13 de enero de 2018 00:00

La tasa aduanera para los courier rige desde el lunes 15 de enero

Personal de Expresito, ubicado en Guayaquil, informó a los clientes sobre la tasa de servicio de control aduanero. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

Personal de Expresito, ubicado en Guayaquil, informó a los clientes sobre la tasa de servicio de control aduanero. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 43
Triste 2
Indiferente 2
Sorprendido 2
Contento 5
María Angelina Castillo

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La Aduana definió el mecanismo de cobro que deberán aplicar los courier para la recaudación de la tasa de servicio de control aduanero que, según confirmó la entidad, arrancará el lunes 15 de enero del 2018.

Los usuarios de este servicio deben pagar una tasa de 10 centavos por sus compras. El dinero recaudado financiará el servicio del control del contrabando que presta la Aduana.

La fórmula para el cálculo del monto a cancelar es la misma que se aplica desde el 13 de noviembre pasado para el resto de las importaciones. Se divide el peso neto declarado por paquete (gramos) para una unidad de control (gramos) y se multiplica por 10 centavos.

Para los courier, la Aduana estableció una unidad de control única de 10 000 gramos.

Otro elemento importante por tener en cuenta es que no todos los envíos por este servicio cancelarán la tasa.

De acuerdo con la resolución SENAE-SENAE-2017-0004-RE (M) del 28 de diciembre del 2017, la tasa aplicará en los productos de las categorías C , D y F de estos servicios.

En la primera están, por ejemplo, repuestos, televisores y teléfonos. El peso máximo de kilos permitido en este rubro es 50 kilogramos por paquete y un valor máximo de USD 2 000. Por tanto, según la fórmula definida, el valor máximo de la tasa por paquete es de 50 centavos.

Por ejemplo, un repuesto para maquinaria, con un peso de 35 kilogramos, cancelarán una tasa de USD 0,35.

El envío de vestimenta y calzado (tanto de hombre como de mujer) están en la categoría D, donde máximo se puede enviar 20 kilos por paquete. El monto a pagar por la tasa de servicio oscila entre USD 0,12 y 0,18 por envío, calculan empresas del sector.

Para la categoría F (libros), el peso tope de envío es 50 kilos y, por tanto, la tasa más alta por paquete será de 50 centavos.

“El impacto va a ser leve, no se va a sentir. No existe ningún rubro que tenga un monto alto”, aseguró Aníbal Galarza, gerente general de Expresito, local al norte de Guayaquil.

Los productos que más adquieren los ecuatorianos a través de los servicios de correos rápidos son juguetes, computadoras y repuestos de autos.

El 80% de los clientes corresponde a personas naturales y el resto a pequeñas empresas, según el gerente de Expresito.

La tasa aduanera generó, al principio, inquietud entre varios de los clientes de esta empresa, pero tras conocer que el valor no era significativo “se quedaron tranquilos”.

John González, oriundo de Azogues en la provincia de Cañar, recibe, al menos, cuatro paquetes con ropa y zapatos que le envía su padre desde Estados Unidos. Asegura que tiene dudas sobre la tasa de servicio y, aunque el valor sea pequeño, cree que es injusto pagar más por recibir algo que le envían desde el extranjero.

Dolores Ivet Chiquito usaba el servicio courier, pero con la implementación de las salvaguardias dejó de utilizarlo.
Desde la eliminación de las sobretasas volvió al sistema y hoy lo usa con frecuencia.

Cumplir el trámite de recaudación no será complejo para las empresas, explica, Lupe Ortega, presidenta de la Asociación de Courier del Ecuador. Se agregará la información al documento de liquidación que actualmente ya se usa. El usuario no deberá realizar ningún trámite adicional.

No pagarán tasa los envíos amparados en las categorías A, que incluye documentos, cartas, periódicos, fotografías; B, que es el sistema 4x4 (hasta 4 kg y USD 400); y E, que comprende medicinas, equipos ortopédicos, órganos y tejidos sin fines comerciales.

La tasa generó un total de USD 4,5 millones entre el pasado 13 de noviembre , cuando entró en vigencia para las importaciones en general, y el 31 de diciembre del año pasado.


Servicio

Recaudación.  Las empresas privadas courier y la estatal Correos del Ecuador deben cumplir con la recaudación.

La liquidación.
 El cobro de la tasa de control aduanero será automático en el sistema Ecuapass.

Paquetes. Los envíos de productos no se pueden mezclar entre categorías. Por ejemplo, ropa y libros.

Excepciones. 
Productos como documentos, medicinas, órganos y tejidos sin fines comerciales no pagarán la tasa.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (27)
No (6)