15 de noviembre de 2017 18:19

Tasa aduanera no infringe acuerdos comerciales internacionales, según Senae

La Aduana estableció los productos a los que se aplicará el cobro de la tasa de USD 0,10 a las importaciones a partir del 13 de noviembre del 2017. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

La Aduana estableció los productos a los que se aplicará el cobro de la tasa de USD 0,10 a las importaciones a partir del 13 de noviembre del 2017. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 39
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Redacción Guayaquil

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La unidad de control para el cálculo de la tasa de servicio aduanera no debe variar luego de la entrada en vigencia de la medida. Así lo señaló el director del Servicio Nacional de Aduana (Senae) del Ecuador, Mauro Andino.

En una rueda de prensa ofrecida la tarde del miércoles 15 de noviembre de 2017 sobre las acciones para frenar el contrabando en la frontera, Andino se refirió a la tasa de servicio que entró en vigencia el lunes 13 y que ha generado rechazo por parte del sector empresarial y productivo del país.

Recalcó que no se trata de un arancel ni tributo a las importaciones, sino que corresponde a la prestación de un servicio para un plan de lucha contra la defraudación del Estado cuyos ejes, aseguró, anunciará la próxima semana.

El directivo señaló que la medida no atenta contra acuerdos internacionales, como el suscrito con la Unión Europea, y que han sostenidos conversaciones con embajadas y socios comerciales para informar que la medida respeta los estamentos legales y tratados firmados. “Se ha pretendido decir que hay un incumplimiento. No es cierto”, aseguró.

Con relación a la denuncia hecha por las cámaras de Industria, Comercio y Construcción de Guayaquil sobre la variación de la unidad de control, elemento usado para el cálculo de la tasa, el director de Aduana dijo que dichos cambios habían ocurrido antes de que entrara en vigencia la medida, pues aún estaban ajustando la herramienta que comprende unos 15 000 ítems.

Aseguró que este error no debería ocurrir luego de esta fecha, a pesar de que varios de los ejemplos presentados por el gremio empresarial corresponden al lunes 13 de noviembre, cuando arrancó la medida aduanera.

Pero Andino señala que si alguna persona encuentra algún error en la unidad de control puede hacerle extensiva su queja a la institución. “Nosotros analizaremos eso técnicamente y justificaremos si es necesario ajustar o no. No somos infalibles”, agregó.

Finalmente se refirió al presupuesto que requiere el plan aduanero. Esta vez señaló que son necesarios cerca de USD 450 millones para su implementación y que el dinero que genere la tasa será poco más de 20% de esta cifra.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (4)