5 de noviembre de 2014 22:26

Tarjeta de crédito digital para pymes

Mastercard presenta su plan de innovaciones tecnológicas para hacer transacciones desde dispositivos móviles. Foto: Joffre Flores / EL COMERCIO

Mastercard presenta su plan de innovaciones tecnológicas para hacer transacciones desde dispositivos móviles. Foto: Joffre Flores / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Redacción Guayaquil

La décimo sexta edición de Foro Interamericano de Microempresa Foromic, que se lleva a cabo hasta este 6 de noviembre del 2014 en Guayaquil y que es organizado por el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), miembro del Grupo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se centra este año las finanzas inclusivas y modelos de negocios que ayuden a los pequeños y medianos empresarios a crecer.

El evento que se lleva a cabo en el Centro de Convenciones presenta herramientas tecnológicas innovadoras para potenciar el alcance de los pequeños negocios. Mastercard, por ejemplo, presenta su plan de innovaciones tecnológicas para hacer transacciones desde dispositivos móviles.

Esta firma, que posee unos 2 millones de tarjetahabientes en Ecuador, desarrolló con Apple una aplicación para digitalizar las tarjetas de crédito, de manera que no sea necesario utilizar la tarjeta de manera física para hacer transacciones, sino solo el celular; además de un nuevo modelo de negocios basado en cuentas prepagadas con las que los usuarios podrán hacer transacciones con tarjeta de crédito y con sus teléfonos celulares en terminales de pagos de microempresarios.

Los negocios tendrán un letrero con un número identificador de comercio; este número será digitado por los usuarios en sus dispositivos móviles para hacer la transacción mediante sus cuentas prepago en el celular a ese número identificador de comercio. Mientras que para los usuarios que quisieran hacer transacciones con tarjeta de crédito de manera física, podrán hacerlo mediante pequeños dispositivos que se conectan a los celulares de los microemprearios para leer tarjetas de débito y de crédito de los usuarios, “de modo que el celular se convertirá en un punto de venta”, explica Richard Wadsworth, vocero de MasterCard para América Latina.

En Perú y Brasil, añade Wadsworth, ya se está llevando a cabo este plan y aunque todavía no hay fechas exactas para que en Ecuador se pongan en práctica, pues todavía se necesita pulir algunos aspectos que sus vecinos en la región ya han revisado “en poco tiempo ya estarían disponibles estas tecnologías”, explica.
“El entorno debe permitir la libre competencia, tiene que haber regulación específica para estos esquemas de pago. En Colombia, por ejemplo, hay una regulación especial para los emisores de dinero electrónico, hay sistemas de interoperabilidad para que todos los actores se interconecten. En Perú ya tiene ley de emisores de dinero electrónico, esos son componentes que ayudan a que negocios fluyan”, añade.

Otra iniciativa que se presenta para los microempresarios es la de la Corporación Interamericana de Inversiones (CII), que lanzó la plataforma InvestAmericas.

Se trata de un portal en el que el grupo trabajó durante un año e invirtió más de un USD 1 millón, con el que se busca conectar inversores de todo el mundo con pequeñas y medianas empresas de América Latina y el Caribe. La plataforma a la que se puede acceder en la dirección www.investamericas.com, es además un espacio para intercambiar información y analizar escenarios de potencial inversión.

“El empresario crea un perfil y establece sus necesidades de financiamiento y en el portal atraemos inversionistas. Las necesidades que presentan los pequeños y medianos empresarios se convierten en oportunidades de inversión para ellos (los inversionistas)”, indica Francisco Rojo, vocero de CII.

El piloto ya se probó en Costa Rica, Colombia, Uruguay y Trinidad y Tobago, pero durante Foromic se hizo el lanzamiento oficial del portal, en el que durante el primer día del foro ya se registraron unas siete empresas.

“Tenemos para empezar unos 30 inversores. Si estás en otro país y si quieres invertir puede costar mucho conocer cómo está la empresa en realidad, por eso la plataforma además permite analizar las opciones, porque en esta red también están incluidas empresas proveedoras de servicios como firmas de abogados y contadores para que te asesoren”, puntualiza Rojo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)