4 de mayo de 2015 09:46

Los pasajeros que llegan a La Marín relatan que se unieron para no pagar más desde Los Chillos

Pasajes Valle

A los usuarios les tomó por sorpresa el incremento del pasaje desde Sangolquí o San Juan de Conocoto hasta el Playón de La Marín. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 11
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 4
Ana María Carvajal

Algunos buses cobran la tarifa normal y otros piden en promedio 10 centavos más por el pasaje desde Sangolquí o San Juan de Conocoto hasta el Playón de La Marín, en el Centro de Quito. Este Diario lo constató la mañana de este lunes 4 de mayo del 2015. El Municipio de Quito no ha autorizado el incremento de tarifas en el transporte interparroquial e intercantonal (Sangolquí) que presta sus servicios en el Distrito.

Pese a ello, el sábado 2 de mayo los transportistas de cooperativas que trabajan en el valle de Los Chillos, Guayllabamba, y Tumbaco decidieron cobrar nuevos pasajes, con base en la resolución 007 de la Agencia Nacional de Tránsito del 2012. El Municipio desconoció esa medida y el domingo 3 de mayo las cooperativas suspendieron por horas el servicio.

Después de las protestas de los usuarios y de que la ANT aclarara, a través de su cuenta de Twitter, que la competencia sobre las tarifas está a cargo del Municipio, los transportistas accedieron a reunirse con las autoridades de la ciudad. Ayer acordaron, entonces, restablecer el servicio, mientras se define una respuesta oficial respecto a las tarifas.

Sin embargo, desde las 07:00 de este lunes 4 de mayo, usuarios del servicio de transporte en el valle de Los Chillos expresaron confusión, porque hay buses que intentan aplicar nuevas tarifas. Byron y Karina Arroyo relataron que les quisieron cobrar USD 0,45 desde San Juan de Conocoto hasta el playón. Normalmente, la tarifa es de USD 0,35 centavos. Los jóvenes y los demás pasajeros reclamaron y finalmente pagaron el valor normal.

Este Diario constató que pese al pronunciamiento municipal, en varias unidades que llegaron a La Marín se exhibe el nuevo tarifario en una hoja tamaño A3, según la resolución 007 de la ANT. En una unidad que llegó desde El Tingo ese letrero estaba cubierto por otra hoja en blanco. El conductor y el controlador dijeron que lo taparon porque en su cooperativa les dieron la disposición de esperar a la respuesta oficial del Municipio.

A Johanna Tamayo, en cambio, le cobraron los USD 0,30 usuales entre Santa Mónica Alta (Conocoto) y el playón. Pero cuenta que el domingo a su esposo no quisieron cobrarle los 25 centavos de tarifa mínima, sino 31 centavos.

Mientras Fanny Pillajo pagó el precio normal desde Guangopolo hacia Quito, Cristina Montenegro contó que discutió con el controlador del bus en el que viajó de Sangolquí a Quito porque quiso cobrarle 50 centavos en lugar de 40. "Nosotros sí vemos las noticias y sabemos que aún no pueden cobrar más. Los pasajeros nos unimos y al controlador no le quedó más que coger lo que le dimos".

En La Marín, agentes metropolitanos de tránsito monitorean las tarifas en los andenes de embarque y desembarque. El agente Luis Beltrán registró 30 denuncias de pasajeros, entre las 06:30 y 08:00, por cobros elevados de la tarifa. Tomó los nombres, números de cédula y celular y anotó el número de registro de las unidades. Explicó que esperará disposiciones oficiales para saber si se debe procesar una sanción o no.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)