12 de marzo de 2015 11:59

Por definirse sesión de Concejo para tratar el tema de las tarifas de transporte

Se convocará a una reunión extraordinaria para aprobar el acuerdo con los transportistas de buses urbanos. Foto: EL COMERCIO.

Se convocará a una reunión extraordinaria para aprobar el acuerdo con los transportistas de buses urbanos. Foto: EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 8
Ana Guerrero

En el marco de la sesión del Concejo Metropolitano de Quito, este jueves 12 de marzo del 2015, el edil Sergio Garnica (SUMA-Vive), informó que se convocará a una reunión extraordinaria para aprobar el acuerdo con los transportistas de buses urbanos, en el punto correspondiente a las tarifas.

En este aspecto se contempla que los pasajes en Quito se mantengan en USD 0,25 y la correspondiente a personas con alguna discapacidad, baje de USD 0,12 a 0,10. 

Posteriormente, la vicealcaldesa Daniela Chacón informó que aún no se tiene la certeza si el tema será topado en el pleno en reunión ordinaria o extraordinaria. Eso sí, al ser una ordenanza, se seguirá el debido proceso: dos debates.

Se prevé que la convocatoria sea entre este viernes 13 o el lunes 16. Anteriormente se había aprobado el acuerdo con el gremio. Pero, en esta ocasión, según Garnica, la votación del pleno correspondería a la aprobación de puna ordenanza que dije el tema pasajes.

Por otro lado, en la sesión, se mocionó la conformación una comisión ocasional para tratar la propuesta del colectivo Diablo Huma, sobre los espectáculos taurinos. Se propuso que delegación quede conformada por los ediles Karen Sánchez, Susana Castañeda, Carlos Páez, Marco Ponce y Daniela Chacón.

Sánchez pidió su inclusión en la comisión como Independiente y Chacón mocionó que la exmilitante de Alianza País sea la presidenta de la agrupación.

Además, se propuso que en la Comisión se haga efectiva la silla vacía. Sin embargo, se generó una disyuntiva, pues el Municipio aún no cuenta con una normativa que reglamente este tema. El concejal Jorge Albán indicó que sobre cualquier norma local está la Constitución y que esta establece el derecho a la participación ciudadana.

Chacón apuntó que es necesario tener los criterios para la aplicación. En la comisión municipal encargada de este tema, dijo, hay tres proyectos de la reglamentación de la silla vacía y aún no se llega a un acuerdo.

Finalmente, la delegación se conformó y, adicionalmente, con 12 votos a favor, de la moción de Chacón, la presidencia de la comisión provisional quedó en manos de Sánchez. Los ediles de País no se sumaron a la propuesta, salvo la alterna de Eddy Sánchez, Alicia Ledesma.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)