2 de abril de 2015 15:51

Para la aplicación de las nuevas tarifas, los taxímetros deben ser reprogramados

Taxímetros

Los taxímetros, del transporte público en Quito, tendrán que ser reprogramados por las nuevas tarifas. Foto referencial: Archivo/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 33
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 8
Mayra Pacheco
Quito

Mientras no se concrete el ejecútese del alcalde de Quito, Mauricio Rodas, y no sean calibrados los taxímetros, los capitalinos deben pagar las tarifas anteriores por el servicio de taxis. Así lo precisó esta tarde el secretario de Movilidad del Distrito, Darío Tapia, en diálogo con este Diario.

Este jueves 2 de abril del 2015, el Concejo Metropolitano aprobó incrementos en las tarifas de taxis en Quito: el arranque pasará de 35 centavos a 50 centavos, mientras que la carrera mínima pasará de USD 1 a USD 1,45 en el día y a 1,75 durante la noche y los feriados.

Para que los usuarios empiecen a pagar las nuevas tarifas se requiere que los taxímetros de las 14 100 unidades que circulan en la ciudad sean programados con los nuevos precios: además de los 50 por el arranque, hay que calibrar el costo de 40 centavos por el kilómetro recorrido y de 10 centavos por el minuto de espera.

Elías Aldaz, conductor de la Cooperativa La Chorrera, reconoce que si bien este 2 de abril se aprobó una Ordenanza para alzar las tarifas de los taxis, mientras no se calibren los taxímetros no se podrá cobrar en función de los nuevos costos.

Aldaz mostró su preocupación porque en la ciudad solo 12 empresas están autorizadas para programar estos dispositivos. "Este trámite tomara mucho tiempo", dice.

Usuarios de taxis consultados en las calles tampoco estaban al tanto de la fecha en la que deberán pagar más por movilizarse en estas unidades.

Ernesto Herrera, usuario, mencionó que optará por movilizarse en bus y caminar, porque el incremento representa casi la mitad de lo que se estaba acostumbrado a pagar.

Estefania Molina, quien hoy tomó un taxi para ir al Centro, comentó que esta tarde pagó USD 1 por movilizarse. "No sé si hay que pagar más por las carreras". Ella pidió que las autoridades estén pendientes de los taxímetros para que no se alteren los costos.

Las nuevas tarifas pudieran entrar en vigencia en su totalidad a fines de este abril, informó Darío Tapia. El próximo lunes 6 de abril, la Secretaría de Movilidad se reunirá con los dirigentes para hacer un cronograma. Se aspira que al día sean calibrados los taxímetros de unas 470 unidades.

"Hay que comprender que son 12 empresas para 14 100 unidades. Si hubiese el mismo número de empresas se acabaría en menos tiempo".

El Código Orgánico Integral Penal establece que el uso de este dispositivo es obligatorio durante las 24 horas. Los taxistas que no lo usen serán multados con USD 53,10 y 4,5 puntos menos a la licencia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (0)