9 de julio de 2016 00:00

Las tarifas para usar dinero electrónico presentan 21 cambios

Los pagos que se realizan desde una cuenta de dinero electrónico a una cuenta del sistema financiero se estandarizaron en USD 0,25 sin importar el monto.Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

Los pagos que se realizan desde una cuenta de dinero electrónico a una cuenta del sistema financiero se estandarizaron en USD 0,25 sin importar el monto. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 56
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 1
Contento 4
Sebastián Angulo

El tarifario de los participantes del sistema de dinero electrónico presenta 21 cambios debido a las reformas que realizó la Junta de Regulación Política Monetaria Financiera, a través de cuatro resoluciones que se publicaron en el sitio web de la entidad el 7 de julio.

Los montos suben entre USD 0,01 y 0,20 en algunos servicios que incluyen descargas de dinero electrónico, pago de tributos, etc.

Los pagos que se realizan desde una cuenta de dinero electrónico a una cuenta del sistema financiero se estandarizaron en USD 0,25 sin importar el monto. Antes, algunos de estos pagos no tenían costo o eran de USD 0,05 y 0,25, según el monto.

Pero, además, hay otros cambios en el costo de los servicios del dinero electrónico para la recepción de remesas del exterior. El monto máximo del giro en este caso se reduce de USD 9 000 a
5 000 por cada envío.

El costo de este envío sube de USD 0,05 a 0,35, pero no lo asume ni el que envía ni el que recibe el dinero, sino la remesadora. También se introdujeron los costos para las descargas a través de cajeros automáticos, que no estaban definidos y que son de USD 0,35 por transacciones de hasta USD 500.

Otro de los cambios que incorpora las reformas es que se subsidiará a las entidades financieras, en una sola ocasión y por el plazo de un año, para que puedan emprender proyectos de canales de pago relacionados con el dinero electrónico.

El Banco Central del Ecuador (BCE) asumirá el costo de instalación de banca móvil, vía web, aplicaciones de teléfonos celulares o Servicio Suplementario de Datos no Estructurado (USD), que se conecten a la plataforma de dinero electrónico a cargo del Central.

Pero este artículo tiene sus excepciones. La subvención no aplica a entidades que registran activos por más de USD 1 000 millones. El subsidio máximo será de USD 45 000 por concepto de instalación de los sistemas.

La banca mantiene su posición frente al tema. Julio José Prado, presidente de la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (ABPE), aseguró que la próxima semana emitirá un comunicado sobre las últimas reformas, pero no ve mayores cambios al proyecto estatal.

La semana pasada, la ABPE realizó cinco sugerencias para que el dinero electrónico “sea confiable”: que no sea utilizado para pagar sueldos; que sea un medio para el “micro pago”, es decir para montos hasta USD 680; que es el promedio de la canasta básica; que su respaldo sea en especie u oro y esté estipulado en una Ley Orgánica que no pueda ser modificada. Además, sugirió que se cree una veeduría ciudadana que realice auditorías periódicas al dinero electrónico; y que se evite la “obligatoriedad” en el uso, recepción y transacción del dinero electrónico.

Ante este cuestionamiento, el Banco Central señaló la semana pasada, por medio de un comunicado de prensa, que “sorprende que la ABPE cuestione ahora los incentivos tributarios puestos en vigencia cuando, tiempo atrás, los propusieron para incrementar el uso de tarjetas de débito operadas por los bancos”.

Édgar Peñaherrera, presidente de la Red Ecuatoriana de Integración de Cooperativas de Ahorro y Créditos (Icored), sostuvo que realizará un estudio los cambios normativos.“Queremos saber cómo funcionará el dinero como tal, entonces las cooperativas se pronunciarán”, dijo Peñaherrera.

Mientras que Rommel Alarcón, gerente General de la Unión de Cooperativas de Ahorro y Crédito del Norte (Ucacnor), que agrupa instituciones de Esmeraldas, Sucumbíos, Imbabura y Carchi, sostuvo que el subsidio les permitirá estar a la vanguardia en medios de pagos. “Si hay un subsidio del Banco Central del Ecuador, nosotros vamos a tomarlo”, dijo Alarcón.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (18)
No (8)