16 de October de 2014 16:20

Conozca las tarifas que propone el Banco Central por usar el dinero electrónico

La moneda electrónica será un medio de pago voluntario que utilizará el celular para la compra de bienes. Foto: Paúl Rivas/ EL COMERCIO.

La moneda electrónica será un medio de pago voluntario que utilizará el celular para la compra de bienes. Foto: Paúl Rivas/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 66
Triste 1
Indiferente 10
Sorprendido 27
Contento 2
Mónica Orozco. Coordinadora

El Banco Central del Ecuador (BCE) tiene listas las primeras tarifas para los servicios de pago del sistema de dinero electrónico, que deberán ser aprobadas por la Junta de Regulación Monetaria.

La moneda electrónica será un medio de pago voluntario que utilizará el celular para la compra de bienes en autoservicios, farmacias, supermercados, entre otros. El respaldo será en dólares, es decir, si una persona tiene USD 1 podrá cambiarlo por su igual en electrónico.

El uso de este medio de pago será voluntario y su costo dependerá el tipo de transacción y el monto:

1. Apertura de cuenta
No tendrá costo y será voluntaria. Podrá realizarse a partir de la tercera semana de diciembre marcando el número *153# en todo el país.

Este proceso no consumirá el tiempo aire celular, los datos ni los mensajes SMS. El mantenimiento de la cuenta no tendrá costos.

2. Carga
La carga de dinero electrónico a cambio de dólares físicos en el celular tampoco tendrá costo y se podrá realizar en las ventanillas del BCE y en farmacias, supermercados, cooperativas de ahorro y crédito, bancos, etc., autorizados por el Central.

Este proceso no consumirá el tiempo aire celular, los datos ni los mensajes SMS.

3. Pagos o transferencias hasta USD 10

El pago o transferencia es cuando una persona transfiere una cierta cantidad de dinero a otra persona. Esta transacción costará USD 0,02 y será asumido por quien ordena la transacción. El Central analiza la posibilidad de que las transacciones fraccionarias (inferiores a un dólar) sean gratuitas.

4. Pagos o transferencias hasta USD 50
Esta transacción costará USD 0,04 y será asumido por quien ordena la transacción.

5. Pagos o transferencias de más de USD 50
Esta transacción costará hasta USD 0,20, según el monto a transferir y será asumido por quien ordena la transacción.

6. Compras
Los usuarios podrán comprar en establecimientos comerciales autorizados por el Banco Central para usar dinero electrónico. En estos casos, el local comercial será quien asuma el costo (como ordenante de la transacción) y no quien realiza la compra. Los costos van de USD 0,02 a 0,20, según el monto.

7. Descarga
Esta operación (canje de dinero electrónico por dinero físico) no tendrá ningún costo hasta por cuatro transacciones al mes. Estas descargas no tendrán límite de monto dentro del saldo disponible de dinero electrónico de cada persona. A partir de la quinta descarga el costo será de 0,05.

8. Consulta de saldos y movimientos
La consulta de saldos y movimientos de dinero electrónico no tendrá costo hasta por 10 pedidos mensuales de información al sistema. Cuando estas operaciones se hagan a través de internet serán totalmente gratuitas.

9. Cupo para personas naturales
El cupo mensual de transacciones con dinero electrónico para una persona natural será de hasta USD 2000.

10. Cupo para empresas
Para el caso de las personas jurídicas los cupos se determinarán de acuerdo a sus necesidades y casos particulares, previa autorización del Central.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)