4 de mayo de 2015 13:24

Las tarifas de agua potable suben en Cuenca

agua Cuenca

Desde mayo rige un nuevo pliego tarifario para el pago de agua potable en Cuenca. Foto: Xavier Caivinagua / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 14
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 5
Redacción Cuenca (I)

Desde junio del 2015, los cuencanos o residentes en la capital azuaya, ubicada en el sur del Ecuador, pagarán más por el consumo de agua potable. Los representantes de la Empresa de Telecomunicaciones, Agua Potable y Alcantarillado (ETAPA) presentaron este lunes 4 de mayo del 2015, el nuevo pliego tarifario que se aplicará para el consumo desde este mayo y se cobrará en la próxima planilla.

Los valores se aplicarán de acuerdo con el consumo. En el sector residencial, que concentra a la mayor cantidad de clientes, se establecieron cuatro rangos. En los dos primeros hay un aumento del 100% en el costo del metro cúbico de agua. Así, una familia que consume hasta 20 metros cúbicos mensuales pagaba en promedio USD 8, desde junio próximo cancelará USD 16, explicó el gerente de Etapa, Iván Palacios.

Según el director Financiero de la empresa municipal, Esteban Coello, ese es el rango de consumo ideal de acuerdo con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud. Una familia de cuatro personas no debe consumir más de 20 metros cúbicos al mes, aseguró.

El monto mínimo fijo por el servicio que deberá pagar un cliente del sector residencial es USD 3, antes era USD 2. A ese valor se le suma un cargo variable, que es 40 centavos por metro cúbico. En el caso de los hogares que consuman entre 21 y 25 metros cúbicos de agua por mes, ese valor es de 60 centavos por metro cúbico.

En el sector comercial el incremento es menor. El tarifario anterior fijaba los costos entre 70 centavos y USD 1,05. Ahora el rango será entre 80 centavos y USD 1,20.

La administración municipal sostiene que Etapa tiene un problema de liquidez, por eso “sinceró las tarifas”, según Palacios. Pero no se hicieron ajustes en el sector rural, en donde hay familias que pagan USD 1,75 mensuales sin importar el consumo.

Con ese incremento, Etapa espera cubrir el costo de todo el proceso de producción de agua potable, desde el cuidado de las fuentes hídricas. Para el proceso completo, en el 2014 se requirió USD 24 millones, pero los ingresos por ese servicio fueron de USD 18 millones.

Por eso, el servicio de agua potable y alcantarillado se financia con los ingresos que la empresa tiene en el área de telecomunicaciones. Con el nuevo tarifario se espera recaudar, en promedio USD 8 millones anuales más.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)