22 de julio de 2015 19:10

La tarifa mínima de taxis en Rumiñahui se incrementaría de USD 1,25 a 1,40

Varios peatones consideran que es necesario que se utilice el taxímetro. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

Varios usuarios consideran que es necesario que se utilice el taxímetro. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 10
Triste 2
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Valeria Heredia

Los concejales de Rumiñahui aprobaron, en primer debate, el informe referente al incremento de tarifas de taxis en este cantón. Lo hicieron en una sesión extraordinaria, que se llevó a cabo este martes 21 de julio del 2015.

Actualmente, el precio de la carrera en esta localidad se realiza por medio de un tarifario. Por ejemplo, la tarifa mínima es de USD 1,25 y, en algunas ocasiones, es de USD 1. Mientras que los nuevos valores que se aplicarían son: USD 1,40, en horario diurno, y USD 1,70, el nocturno (de 22:00 a 06:00). Así lo afirmó el vicealcalde de Rumiñahui, Wilfrido Carrera, en una entrevista otorgada este miércoles 22 de julio. Es decir, hay un incremento de 15 centavos de dólar en la mañana y de 45 centavos en la noche. A esto se suma el precio del arranque (diurno y nocturno) que se establecería en 50 centavos y el del kilómetro recorrido en 40 centavos.

Según Carrera, este incremento se basó en estudios técnicos realizados por la Comisión de Transporte. “Se hicieron encuestas con la ciudadanía y reuniones con los representantes del gremio y más. Con estos elementos se definió que el incremento es viable”.

El alza, indicó, viene de la mano de mejoras en el servicio, ya que se realizaron varias recomendaciones. Una de estas es la utilización del taxímetro. Además, se espera que los conductores sean capacitados para dar una mejor atención a los clientes y de los turistas que llegan a esta localidad.

En Rumiñahui hay 1 050 taxis, agrupados en 25 operadoras. Ángel Lucero, dirigente de la cooperativa 31 de Mayo, indicó que es un paso positivo la aprobación del documento. Sin embargo, el anhelo del gremio fue que las tarifas sean las mismas que se manejan en el Distrito Metropolitano de Quito. “Nuestra realidad es diferente. Tenemos que circular por caminos de tercer orden y volver sin pasajeros. Se debió hacer más”. Con respecto al uso del taxímetro, explicó que se lo utilizará en cada una de las carreras.

Varios peatones que circulaban por El Choclo, en Sangolquí, indicaron que es necesario que se utilice el taxímetro, porque hay conductores que cobran demasiado.

Gabriela Soto, quien vive en Jatumpungo, relató que hace una semana, desde El Triángulo (San Rafael) hasta Salcoto (Sangolquí) le querían cobrar USD 4. Acostumbra a pagar USD 3. Cuando le pidió al taxista que prenda el taxímetro le contestó que no estaba calibrado. “Fue injusto. Si van a subir la tarifa que vaya de la mano con la responsabilidad y la mejora del servicio”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)