29 de marzo de 2016 21:14

La nueva tarifa Ecodelta de USD 50 ya está vigente

La contribución de Ecodelta busca incentivar el turismo interno, según el Ministerio de Turismo. Foto: Archivo

La contribución de Ecodelta busca incentivar el turismo interno, según el Ministerio de Turismo. Foto: Archivo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 36
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 1
Pedro Maldonado
(I)

Desde el pasado 16 de marzo está vigente el nuevo valor de la tasa Ecodelta, que subió de USD 20 a 50 en vuelos comerciales, por decisión del Ministerio de Turismo.

En vuelos chárter o no regulares el valor pasó de USD 30 a 60.

El incremento de este impuesto responde a una estrategia estructural para el sector turístico nacional, según un comunicado del Ministerio. La decisión “permitirá que más turistas de nuestros mercados objetivos lleguen al país, turistas con una mejor calidad del gasto. En consecuencia, el sector se beneficiará con una dinamización importante, pues un dólar que se invierte en promoción turística tiene un retorno de 170% para el país”, aseguró la entidad estatal.

Según el Ministerio, el alza del Ecodelta no significa que los extranjeros que viajan desde cualquier lugar al Ecuador, comprando pasaje ida y vuelta en su país de origen o por Internet, deban pagar la tasa. “Es un tributo que solo grava al pasaje cuyo lugar de partida es el Ecuador para viajar al extranjero”.

En las agencias de viajes y en las mayoristas de turismo hay preocupación. Para José Luis Egas, presidente de la Asociación de Agencias de Viajes (Asecut), con el nuevo valor del impuesto el costo se eleva y la demanda de boletos aéreos disminuye. “Se afectan los vuelos internacionales y eso reduce los ingresos de las agencias”.

Egas, además, indicó que el cobro ya se aplica en los sistemas de reservación que tienen estos negocios.

Según Fidel Murgueytio, de la mayorista de turismo Maxitravel, el nuevo valor de la tasa complica aún más la actividad turística. “En nuestro caso, con este incremento de la tasa dejamos de vender vuelos chárter y ahora solo ofrecemos tours con pasajes dentro de vuelos regulares”.

Este empresario añadió que existe una contradicción de parte de las autoridades porque, por un lado, se eleva una tasa y, por otro, disminuyen los recursos que el Ministerio destina para promocionar al país.

Esto lo dice Murgueytio luego de que el Ministerio anunciara hace pocos días que el presupuesto para este año sería de USD 28,1 millones, cifra menor a los 54,5 millones del 2015.

Un estudio de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA por sus siglas en inglés) señala que la elevación de la tasa Ecodelta ocasionaría una caída de un 8% en la venta de pasajes aéreos, lo que representa cerca de 80 000 boletos que se dejarían de vender en un año.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (0)