27 de agosto de 2014 00:23

La tarifa del 0,5% a las compras a crédito regirá en 30 días con el Código

Compras a crédito
Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 216
Triste 2
Indiferente 14
Sorprendido 19
Contento 0
Mónica Orozco. Coordinadora

En 30 días contados, una vez que el Código Monetario entre en vigencia, todas las personas que obtengan préstamos pagarán una tarifa del 0,5% sobre el monto del crédito para financiar la atención integral del cáncer.

Así lo sugirió el mandatario Rafael Correa en el veto remitido a la Asamblea Nacional sobre el Código Monetario. Hoy, 27 de agosto del 2014, la Comisión de Régimen Económico tiene previsto iniciar, desde las 10:00, el análisis del documento enviado por el Ejecutivo.

Este proyecto señala que las operaciones de crédito incluyen préstamos bancarios, créditos diferidos con tarjeta de crédito, de financiamiento, de compra de cartera, de descuentos de letra de cambio, etc.

Por ejemplo, en un crédito de USD 10 000 la contribución del 0,5% equivale a USD 50. La tarifa se aplica solo para los créditos que se obtengan a partir de la vigencia del Código.

Oswaldo Larriva, titular de la Comisión de Régimen Económico, explicó que esto aplica para todo tipo de créditos, como los obtenidos para vehículos, para la adquisición de vivienda, para compras con tarjeta de crédito, etc.

La disposición también señala que esta tarifa se podrá reducir, vía Decreto Ejecutivo, hasta el 0,01% para ciertos casos o segmentos y por pedido de la Junta que controlará el sistema financiero. El texto anota que las razones para reducir la tarifa pueden ser económicas o sociales.

La tarifa del 0,5 % se pagaba hasta diciembre del 2008, pero fue eliminada por el Ejecutivo. La Asamblea propuso, en el nuevo Código Monetario, retomar el cobro de esta contribución.

Las entidades financieras harán la retención de estos valores y lo transferirán al Fisco. Según la norma, el Ministerio de Salud controlará y auditará los recursos recaudados y transferirá una parte de esos recursos a la Sociedad de Lucha contra el Cáncer (Solca), de acuerdo a lo que venía recibiendo hasta ahora.

Actualmente, el Fisco entrega a esta entidad unos USD 62 millones anuales.

Larriva precisó que se volvió a esta tarifa, porque actualmente Solca debía justificar las cuentas antes de recibir la asignación presupuestaria, lo que dificultaba y retrasaba los desembolsos.

"La asignación busca garantizar un financiamiento a la atención del cáncer de forma segura, que implica enormes gastos para los ecuatorianos", dijo Larriva.

Las entidades y organismos del sector público no están sujetos al pago de esta tarifa, según consta en el texto.

El plazo desde el cual rige esta contribución es uno de los 56 cambios que propone el Ejecutivo al Código Monetario.

La Asamblea dispone de 30 días para analizar el veto del Ejecutivo que fue remitido el 22 de agosto pasado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)