26 de enero de 2016 11:53

USD 47 de tarifa en dos bloques del Suroriente

Ayer 25 de enero del 2016, en el Ministerio de Sectores Estratégicos, el gerente de Andes, Zhao Xinjun (tercero de izq. a der.), firmó dos contratos de exploración de crudo. Foto: Pavel Calahorrano / EL COMERCIO

Ayer 25 de enero del 2016, en el Ministerio de Sectores Estratégicos, el gerente de Andes, Zhao Xinjun (tercero de izq. a der.), firmó dos contratos de exploración de crudo. Foto: Pavel Calahorrano / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 100
Triste 3
Indiferente 0
Sorprendido 4
Contento 12
Alberto Araujo
Redactor (I)
albertoa@elcomercio.com

Los representantes de la Secretaría de Hidrocarburos y la compañía petrolera Andes de China firmaron ayer, 25 de enero del 2016, dos contratos para la exploración de los bloques 79 y 83 del Suroriente ecuatoriano, en el auditorio del Ministerio de Sectores Estratégicos. En los exteriores, un grupo de manifestantes protestaron con tambores y silbatos.

Los bloques se ubican en la provincia de Pastaza y formaron parte de la XI Ronda del Suroriente, formada por 13 bloques que el Gobierno sacó a licitación a finales del 2012. La ronda buscaba atraer inversión de riesgo para la exploración de hidrocarburos en Pastaza y Zamora, donde se estiman reservas de más de 600 millones de barriles de crudo.

La licitación tuvo cuatro ofertas de compañías interesadas: una fue de la española Repsol; otra del consorcio conformado por las estatales Petroamazonas, Enap (Chile)y Belorusneft (Belarus); y dos ofertas restantes de Andes.

De este grupo, la Secretaría de Hidrocarburos firmó en abril del 2015 un solo contrato para la exploración del bloque 28 con el consorcio encabezado por Petroamazonas.

Y dos contratos más se firmaron ayer con Andes para los bloques 79 y 83.

Con una inversión total de USD 72 millones, la firma china tendrá cuatro años para explorar hidrocarburos en estas dos áreas y, de requerirlo, podrá pedir una prórroga de dos años hasta definir las reservas a ser explotadas.

En caso de identificar reservas de crudo comercialmente aprovechables, la compañía pasará a la fase de explotación, indicó el ministro de Sectores Estratégicos, Rafael Poveda.

Los contratos suscritos con Andes son de Prestación de Servicios con tarifa, es decir, el petróleo es del Estado, el cual paga a la compañía una tarifa por barril extraído.

Una vez que comience la fase de explotación se definirá la tarifa que el Estado pagará a Andes por cada barril extraído. Esta se definirá según el volumen de la producción del bloque y se ubicará en unos USD 47 por barril, indicó la secretaria de Hidrocarburos, Ivonne Fabara, durante una conferencia de prensa al final de la firma de los acuerdos.

El gerente de Andes (empresa cuyos accionistas son CNPC y Sinopec de China), Zhao Xinjun, destacó la firma de los dos contratos y dijo que con ellos gana la empresa y el Estado ecuatoriano.

El ministro de Hidrocarburos, Carlos Pareja Yannuzzelli, elogió la inversión en el sector en medio de un panorama de precios bajos del petróleo.

La firma de los contratos se dio con la presencia de representantes de la nacionalidades Zápara y Kichwa de las provincias de Pastaza y Morona.

En Quito, en las afueras del Ministerio de Sectores Estratégicos, donde se realizó el acto, unos 30 manifestantes gritaban consignas contra la actividad petrolera y sonaban sus tambores y silbatos.

Entre los manifestantes, el miembro de la nacionalidad Zápara, Manary Ushigua, afirmó que la extracción petrolera en la zona representará una afectación directa contra su cultura y modo de vida.

Alexandra Almeida, de Acción Ecológica, señaló que el Gobierno sembró división en las comunidades donde se aplicó la consulta previa de los bloques del Suroriente y dijo que parte del bloque 83 está dentro de la zona intangible del parque Yasuní.

Poveda insistió en que durante el proceso de consulta previa se logró el apoyo de más de 360 comunidades.

En contexto
El ministro de Hidrocarburos, Carlos Pareja Yannuzzelli, indicó que se está preparando un relanzamiento de la Ronda Petrolera del Suroriente para mediados de este año. Esta ronda se lanzó a finales del 2012 pero solo tuvo cuatro ofertas de 13 bloques.

Bloque del suroriente
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (20)
No (4)