4 de March de 2010 00:00

Tapuyo tras el apoyo de la Conaice

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La crisis en  la Confederación de Indígenas y Campesinos de la Costa (Conaice) continúa. Ayer, Germán Arteaga, vicepresidente de esa organización  filial de la Conaie, insistió en que las bases definan el futuro político de su presidente, Raúl Tapuyo.

En ese sentido, ratificó que   el  próximo jueves se realizará una asamblea regional   para decidir  si ese dirigente  seguirá  en su cargo.

Según Arteaga, el debate sobre su permanencia es vital, porque Tapuyo jamás consultó con las bases su planteamiento de fortalecer  el diálogo con elGobierno.

Apenas se enteró de esta crisis, Tapuyo emprendió una serie de visitas por todas las  comunidades indígenas de la Costa, que son parte de la Conaie, para dialogar  con las bases. Su intención es conocer si están de acuerdo con su salida o si prefieren que siga al frente de la Presidencia.

Hasta  ayer, el dirigente visitó las comunidades de los Tsáchilas y Awá. “A mí no me interesa lo que digan cuatro dirigentes y lo que pase en esa Asamblea. Esa reunión es ilegal desde todo punto de vista”, precisó Tapuyo.

Por su parte, la cúpula de la Conaie,  liderada por Marlon Santi, dijo  ayer que reconocía a Tapuyo como titular de la Conaice.

No  obstante, esa postura genera dudas. A lo largo de esta semana, Santi  se ha reunido con Arteaga para configurar las estrategias de las movilizaciones. 
   
Frente a ese escenario, una de las probabilidades  es que  la directiva  de la Conaie reconozca a los nuevos dirigentes de la Conaice luego de la Asamblea.

Para Tito Puenchir, presidente de la Confeniae (Amazonía), no existe división en el sector indígena. A su juicio, la crisis de la Conaice “es superable” porque todos los dirigentes han logrado acuerdos con anterioridad, en crisis de similar magnitud.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)