5 de septiembre de 2014 20:39

12 tanquetas militares se unieron a la custodia del volcán Tungurahua

Tanquetas ejército

Foto: Raúl Díaz para EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 4
Contento 0
Redacción Sierra Centro

Desde la noche del jueves 4 de septiembre del 2014 una tanqueta militar está estacionada en la cancha de básquetbol de la parroquia de Bilbao, en el cantón Penipe, provincia de Chimborazo.

El automotor que tiene capacidad para transportar a 12 personas en su interior forma parte de una nueva medida adoptada por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) provincial para los planes de evacuación por una posible erupción del volcán Tungurahua.

De acuerdo con Luis Egas, vicepresidente de la Junta Parroquial, la medida fue difundida por los miembros del COE y de las Fuerzas Armadas y tiene el fin de evacuar a las personas que residen en las zonas consideradas como de alto riesgo por la cercanía al coloso y que de hecho están en alerta naranja. El macizo se reactivó el pasado 27 de julio del 2014.

En la comunidad de Bilbao, por ejemplo, viven 60 familias. Egas cuenta que según los últimos simulacros realizados en la zona, las personas evacuaron en un promedio de seis minutos hasta el puente sobre el río Chambo. Sin embargo, para llegar a los sitios seguros toma entre 20 y 30 minutos.

El plan de contingencia implica la salida de los habitantes del sector y su reubicación en los refugios que se ubican en el cantón Penipe, también en Chimborazo a 4 kilómetros de la parroquia o al reasentamiento La Paz, en el cantón Pelileo, provincia de Tungurahua, asentada a 8 kilómetros del lugar.

Según Bladimir Llerena, jefe de la Secretaría de Riesgos del Municipio de Pelileo, en Tungurahua, las tanquetas continuarán en los sitios estratégicos mientras dure la alerta naranja. Cuando se cambie a amarilla se retirarán los soldados y los vehículos.

En Tungurahua, los autos militares se ubican en las comunidades de Cusúa, Chacauco y Cotaló. En Puela y Cahuají también están ubicadas las tanquetas que pertenecen a la Brigada Blindada Galápagos, ubicada en Riobamba.

Alba Pallo, directiva de la comunidad de Chacuaco, explicó que la presencia de militares causó temor en la población. "Conocemos de los nuevos ejercicios militares para evacuar en una posible erupción súbita del volcán. Estamos tranquilos porque estos se sumarán a los planes de contingencia que tenemos".

Asimismo, los técnicos del Observatorio del Volcán Tungurahua (OVT) informaron que la actividad del coloso continúa de moderada a alta. Las explosiones de las últimas horas, de este 5 de septiembre del 2014, son ligeramente más grandes que las de los días anteriores.

La ceniza sigue afectando a la zona más cercana; se recibieron reportes de caída de polvo volcánico en los sectores de El Manzano y Palictahua, ambos ubicados en el sur occidente del volcán.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)