19 de February de 2010 00:00

Tanques rodean el palacio presidencial en Níger tras golpe de Estado

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Niamey, AFP

La junta militar de Níger desplegó tanques hoy en torno al palacio presidencial tras el golpe de Estado de la víspera, condenado por la Unión Africana (UA), que exigió un retorno al orden constitucional en este paupérrimo país del oeste de África rico en uranio.

Tanques y vehículos todoterreno equipados con ametralladoras estaban desplegados por la mañana en el barrio del palacio presidencial, comprobó un periodista de la AFP.

Esta zona de la capital, Niamey, donde también se encuentran ministerios, residencias oficiales y el estado mayor del ejército, estaba prácticamente desierta, salvo las idas y venidas de algunos funcionarios.

Por el contrario, en los barrios populares de Dar El Salam y Lazaret, la situación era casi de normalidad, con numerosos habitantes en las calles.

Tras haber derrocado la víspera al presidente Mamadou Tandja, el Consejo Supremo para la Restauración de la Democracia (CSDR, denominación oficial de la nueva junta) anunció estar dirigida por el jefe de escuadrón Salou Djibo, cuya unidad, fuertemente armada, desempeñó un papel clave en el golpe.

“El gobierno está disuelto”, afirmó un comunicado firmado por Djibo y leído en la televisión estatal por un oficial no identificado.

Desde Etiopía, el presidente de la Comisión de la Unión Africana (UA), Jean Ping, condenó la acción de los militares nigerinos.

“La UA condena sistemáticamente cualquier cambio anticonstitucional y, por consiguiente, condena la toma de poder por la fuerza ocurrida en Níger”, afirmó Ping, que pidió “el rápido retorno al orden constitucional”.

Ping “está en estrecho contacto con el presidente de la Comisión de la Cedeao (Comunidad Económica de Estados de Africa Occidental) y con otros actores internacionales concernidos”, precisó la UA.

 También Venezuela condenó el golpe y exhortó a la comunidad internacional a respaldar la “reinstalación del orden constitucional”.

En un comunicado emitido en Caracas, la cancillería venezolana consideró que el alzamiento militar en Níger “suma al país y al pueblo nigerino en un camino incierto al pasado (...), en momentos en los cuales se procuraban vías de conciliación entre el gobierno legítimo y la oposición”.

Los militares nigerinos derrocaron a Tandja el jueves en enfrentamientos armados que dejaron al menos tres muertos.

“En este día, 18 de febrero, nosotros, las fuerzas de defensa y seguridad, decidimos asumir nuestra responsabilidad poniendo fin a la tensa situación política”, afirmó el portavoz del CSDR, el coronel Goukoye Abdoulkarim.

Níger, uno de los países más pobres del mundo pese a ser el tercer productor mundial de uranio, atraviesa una grave crisis política desde que el presidente decidió prologar su mandato.

Después de diez años en el poder, Tandja, de 71 años, disolvió el año pasado el Parlamento y el Tribunal Constitucional y logró la polémica prolongación de su mandato por al menos otros tres años en un referéndum celebrado en agosto.

Según la embajadora de España en Níger, María Soledad Fuentes, está reacción militar no es sorprendente.

“La situación creada por el propio presidente Tandja (...) había provocado ya fisuras importantes con fuerzas de la oposición y no sabíamos cuándo iba a ocurrir algo así pero era bastante evidente que en algún momento una intervención militar iba a ocurrir” , afirmó en declaraciones a Radio Nacional de España.

El coronel Dijibrilla Hima Hamidou, comandante de la unidad de élite militar de Níger y ex miembro de otra junta que ya dio un golpe de Estado en 1999, apareció junto al portavoz que anunció la toma de poder.

Según informaciones, los militares golpistas retienen a Tandja en un lugar diferente de donde tienen detenidos a los ministros.

Francia, que fue poder colonial en Níger hasta su independencia en 1960, llamó a sus ciudadanos a no salir a las calles. El gigante francés de la energía nuclear Areva es el primer empleador privado del país.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)