8 de noviembre de 2016 19:38

Tame pagó en exceso USD 3,5 millones por horas de trabajo nocturnas

Patricio Chávez, gerente de Tame, señaló que el informe de Contraloría dispuso que los gerentes de Talento Humano y de Finanzas de la empresa estatal realicen las acciones correspondientes para recuperar los valores. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Patricio Chávez, gerente de Tame, señaló que el informe de Contraloría dispuso que los gerentes de Talento Humano y de Finanzas de la empresa estatal realicen las acciones correspondientes para recuperar los valores. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 62
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 9
Contento 14
Redacción Negocios

La aerolínea estatal Tame pagó en exceso USD 3,5 millones por concepto de horas nocturnas de trabajo. Así lo asegura un informe de la Contraloría General del Estado.

El examen especial sobre las horas trabajadas en jornada nocturna se centró en el período comprendido entre el 1 de enero del 2013 y el 31 de agosto del 2015. Ahora la aerolínea solicita la devolución de esos pagos.

Según el informe, en los periodos analizados se realizó un pago en exceso por concepto de jornada nocturna, “incumpliendo la normativa vigente a la fecha de ejecución de estos actos”, según Patricio Chávez, gerente de Tame.

El informe de Contraloría dispuso que los gerentes de Talento Humano y de Finanzas de la empresa estatal, realicen las acciones correspondientes y de ser el caso se aplique la jurisdicción coactiva que tiene la aerolínea, “con la finalidad de recuperar los valores pagados en exceso por la jornada nocturna a los trabajadores y servidores activos y cesantes de Tame”.

Chávez detalló que la vía coactiva es una potestad administrativa exclusiva de los organismos gubernamentales, para la recaudación de valores adeudados.

Carlos Carlosama, abogado de 112 trabajadores afectados por la medida, explicó que hace cuatro meses la aerolínea notificó a los empleados la cancelación de estos valores a través de convenios de devolución. También confirmó que en caso de que los colaboradores no firmen estos documentos, Tame iniciaría juicios de coactiva para recuperar estos dineros.

Al respecto, el gerente de la aerolínea añadió que la decisión de pedir la devolución de las horas extras a los empleados no es una decisión de Tame, sino que es el cumplimiento de la recomendación que consta en el informe DASE-0015-2016 de la Contraloría.

El monto total que Tame solicita es de USD 3 587 190,95, distribuido entre 940 servidores y ex servidores, cada uno con montos individuales específicos, que oscilan entre los USD 3 000 Y 13 000, según Carlosama. Tame dio hasta un plazo de 72 meses para los pagos, dependiendo de la capacidad de pago de cada uno de los servidores.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (33)
No (15)