25 de julio de 2015 12:51

Cuatro talleres vacacionales se realizarán en el parque Rumipamba

Talleres gratuitos se impartirán en el parque Rumipamba, durante las vacaciones. Foto: Mayra Pacheco / ELCOMERCIO

Talleres gratuitos se impartirán en el parque Rumipamba, durante las vacaciones. Foto: Mayra Pacheco / ELCOMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 5
Mayra Pacheco

En esta temporada de vacaciones se realizarán cuatro talleres vacacionales en el parque Arqueológico Rumipamba, en el norte. En este sitio los asistentes aprenderán a hacer cerámicas, reconstruir piezas antiguas de arcilla, utilizar material reciclado para elaborar manualidades y  excavar para buscar piezas arqueológicas.

Los talleres son gratuitos y se realizarán los fines de semana hasta el próximo 9 de agosto. El primero está programado para este 26 de julio, a las 11:00, explicó Johnny Tinitana, guía del parque.

En el primer taller de cerámica, los visitantes tendrán la opción de elaborar piezas de arcilla. Los guías entregarán el material a los niños y jóvenes interesados en participar en esta actividad.

Para las próximas semanas está previsto que el 1 de agosto se realice el taller de reconstrucción de cerámica, el 2 de agosto el de reciclaje y 9 de agosto el de excavación arqueológica.

En estos espacios, un guía explicará las técnicas antiguas que empleaban los primeros pobladores de Quito y narrará parte de la historia.

Aparte de los talleres, en el parque arqueológico Rumipamba, ubicado en las avenidas Mariscal Sucre y Mariana de Jesús, las personas podrán conocer acerca información sobre los Quitus, primeros habitantes de lo que hoy es la capital. En este lugar se hallaron vestigios de hasta 2 200 años AC. Hay muros, caminos (culuncos) y viviendas.

En promedio el parque tiene 36 hectáreas, con senderos señalizados. El parque abre de miércoles a domingo, de 09:00 a 17:00. En este sitio no está permitido el ingreso de bicicletas, pelotas y mascotas. Tinitana mencionó que en la zona habitan animales silvestres.

Además,  la gente tiene la opción de estar en contacto con la naturaleza y aprender, comentó Jorge Carrera. Él aprovechó este fin de semana para acudir al Rumipamba.

Margarita Zumárraga, moradora de Las Casas, acudió también al parque con su familia. Al iniciar el recorrido le llamo la atención encontrar restos humanos en una de las excavaciones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)