25 de enero de 2017 21:40

Talleres para dar a conocer cómo pedir obras o proyectos al Municipio

Las capacitaciones del presupuesto participativo se realizarán hasta el viernes 27 de enero, en el norte de Quito: Foto: Cortesía Municipio

Las capacitaciones del presupuesto participativo se realizarán hasta el viernes 27 de enero, en el norte de Quito: Foto: Cortesía Municipio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 2
Isabel Alarcón

Los barrios que deseen pedir obras o proyectos para que sean parte del presupuesto participativo del 2018 tienen plazo hasta el primer trimestre de este año para enviar sus solicitudes.

Dirigentes y moradores de las parroquias de Cochapamba, Belisario Quevedo y Concepción acudieron este miércoles 25 de enero del 2017 a las capacitaciones que se dictan en la Administración Zonal Eugenio Espejo, para conocer cómo deben realizar estos pedidos.

Nicole Galindo, directora de Participación Ciudadana de esta administración, explicó a los asistentes los cambios en el proceso. En el 2016, dijo, las personas tenían hasta septiembre para enviar sus pedidos y después se convocaba a la Asamblea de Presupuestos Participativos.

En este año, los solicitantes solo tienen hasta el último día de febrero para hacerlo y deben presentar además del oficio, una ficha, ya sea de obras o de proyecto social, en la administración zonal que le corresponda.

En el caso del formulario de obra pública los ciudadanos deben indicar: la parroquia, el barrio o sector, nombre del requerimiento, la ubicación donde quieren que se ejecuten los trabajos, dibujar un croquis e incluir las referencias del solicitante y su firma.

En la ficha de proyecto social también se pide un diagnóstico de la situación en referencia a las necesidades que se intenta resolver con este proyecto, el objetivo, una descripción de la iniciativa, la población objetivo y los recursos que se considera necesarios.

Según Galindo, si los ciudadanos necesitan asesoría, pueden despejar sus dudas en cada administración zonal. En estos puntos también deben obtener las fichas.

Una vez que se ingresan los pedidos, internamente empieza un procedimiento para verificar que haya la factibilidad técnica, jurídica, económica y social de esos proyectos. Después de esta etapa, se comunica a los solicitantes sobre los pedidos que no son factibles y los que irán a la Asamblea.

Entre julio y agosto se prevé que se llevarán a cabo las asambleas para decidir los trabajos que se ejecutarán en el 2018. A través de este mecanismo, la ciudadanía puede discutir y decidir sobre el 60% del presupuesto de inversión de cada Administración Zonal.

Los moradores de las diversas parroquias de la zona norte pueden acudir a las capacitaciones durante esta semana. En la administración zonal Eugenio Espejo, ubicada en la avenida Amazonas y Pereira, se llevan a cabo estos talleres a las 17:00.

Este miércoles asistieron habitantes de La Mariscal, Rumipamba e Iñaquito. Mañana es el turno para moradores de San Isidro del Inca y Kennedy, y este viernes pueden asistir los vecinos del Comité del Pueblo y Jipijapa.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)