10 de febrero de 2015 18:01

El Taita Carnaval inició las festividades de Guaranda

Rodrigo Velazco es el Tayta Carnaval Guaranda 2015. Foto: Glenda Giacometti/ EL COMERCIO.

Rodrigo Velazco es el Tayta Carnaval Guaranda 2015. Foto: Glenda Giacometti/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 4
Contento 8
Fabián Maisanche

Rodrigo Velasco, quien representará al Taita Carnaval de Guaranda, está listo para iniciar esta fiesta pagana que se desarrollará del 13 al 17 de febrero del 2015. El docente de la unidad educativa Pedro Carbo será el encargado de presidir esta tradicional celebración en la capital de la provincia de Bolívar, ubicada en la Sierra andina del Ecuador.

Velasco, de 60 años, es de contextura delgada, tez trigueña y ojos cafés claros. En estos días vestirá un poncho rojo, zamarro, botas y un sombrero de paño color negro. En su pecho se ubicará una banda con los colores del cantón y que lo designa como Taita Carnaval 2015. “El atuendo es típico del hacendado de la serranía ecuatoriana. La ropa lleva años utilizándose y en este tiempo pocos lo usan”.

En su espalda cuelga un acial o látigo elaborado con el cuero de vaca. Según Velasco la rustica cuerda es el significado de respeto entre sus pares y de disciplina para los animales de carga como los burros y las mulas.

El docente de educación básica explica que en el tiempo de la Colonia se trasladaba a lomo de asno los licores, el azúcar, las papas y otros productos para abastecer al pueblo. Al ritual se lo denominaba la burreada.

Rodrigo Velazco es el Tayta Carnaval Guaranda 2015. Foto: Glenda Giacometti/ EL COMERCIO.

 trayecto se realizaba por las montañas, barrancos y ríos de Bolívar hasta llegar a la población de Babahoyo en la provincia de Los Ríos.

“Este mítico personaje también es el encargado de dar inició al carnaval de Guaranda. Ahora tiene la responsabilidad de representar y promover proyectos culturales en el cantón”, comenta Magaly Arias, esposa de Velasco.

Este año, el Taita Carnaval estará acompañado de una comitiva que carga comida y licor. En su recorrido por las calles de Guaranda recitará coplas carnavaleras acompañadas con una guitarra, bombo, rondador y la hoja de capulí.

La popular fiesta recorrerá las calles Espejo, Pichincha, Johnson City, Convención de 1834, Manuela Cañizares, Nueve de Abril y finalizará en la plaza 15 de Mayo. Seguidamente desfilarán alrededor de 35 delegaciones de bailarines, danzantes, bandas de pueblo y 16 carros alegóricos.

Para eso, el Comité de Fiestas del Municipio de Guaranda programó alrededor de 51 programas culturales, deportivos, artísticos, caravanas y desfiles, con una inversión de USD 420 000.​

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (0)