30 de enero de 2016 00:15

Taisha exige su vía; el Gobierno denuncia ataque a uniformados

En agosto, el Ministerio del Ambiente sobrevoló la zona por donde cruza la vía. Foto: Julio Estrella / Archivo El Comercio

En agosto, el Ministerio del Ambiente sobrevoló la zona por donde cruza la vía. Foto: Julio Estrella / Archivo El Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 19
Triste 4
Indiferente 4
Sorprendido 0
Contento 88
Lineida Castillo y
Ana María Carvajal (I) 
politica@elcomercio.com

Los shuar y achuar están alerta en la parroquia Macuma, en el cantón Taisha, en Morona Santiago. Quieren evitar que otra vez ingresen militares y policías para intentar decomisar el equipo caminero que trabaja en el afirmado de la vía a Taisha, como pasó el jueves último (21 de enero).

El Ministerio de Ambiente envió ayer un comunicado al respecto, para hacer un llamado al diálogo a la población de la zona y lamentó que la Prefectura continúe con los trabajos “al margen de la ley”. Condenó “los ataques” a personal de la Policía y de la Dirección Provincial de Ambiente mientras cumplían una orden judicial.

Ayer hubo calma en esa parroquia y en Macas, la capital provincial, tras los enfrentamientos de la víspera. La mayoría de las autoridades y líderes indígenas evitaron pronunciarse sobre el tema.

El jueves, uniformados de la Policía y del Ejército ingresaron a la zona para incautarse de la maquinaria del Gobierno provincial. El presidente Rafael Correa ordenó el martes la suspensión inmediata de los trabajos, ya que el Ministerio del Ambiente denunció supuestos daños ambientales cerca del bosque protector Kutukú-Shaimi.

El decomiso no se concretó porque el Gobierno de Morona Santiago retiró la maquinaria la tarde del miércoles, dijo el prefecto Marcelino Chumpi.

La polémica por esta vía se inició hace más de un año. El Ministerio de Ambiente dice que la Prefectura incumplió con las normas del plan de manejo ambiental y deforestó 108 ha de bosque nativo. Además, sostiene que las fuentes hídricas están afectadas y que hay mal manejo de combustibles y escombros.
Por eso, esta cartera de Estado le revocó la licencia ambiental en junio del 2015 y, por lo tanto, los trabajos debían ser suspendidos.

El prefecto Chumpi confirmó que trabajaron hasta el miércoles y que cuando conocieron del operativo abandonaron el lugar.
Él defiende la apertura de esta vía de 87 kilómetros, de la cual solo falta un tramo de cinco para terminar. Chumpi dice que no hay afectación al entorno y que el tema “responde a la persecución política del Gobierno, por discrepar sobre sus actuaciones”.

Chumpi dice que los 27 000 habitantes de Taisha exigen la apertura de la vía, para abaratar los altos costos y mejorar sus condiciones de vida. A Taisha solo se accede en avionetas o por vía fluvial. Ese argumento lo comparten los líderes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) que el jueves dirigieron un Consejo Ampliado.

La Federación Interprovincial de Centros Shuar emitió un comunicado en el que se declara en emergencia a esa zona de Morona Santiago, en donde habitan comunidades shuar, achuar y mestizas.

Según Agustín Wachapá, presidente de esa federación, las bases presionaron al prefecto Chumpi para que construya esta vía “y ahora no vamos a dar un paso atrás. Aunque sea a punta de mingas, con picos y palas avanzaremos, porque hemos vivido décadas de abandono y al Gobierno no le estamos pidiendo nada”.

Wachapá asegura que es mayor la contaminación ambiental en el Yasuní, por la explotación petrolera, que la que se registra en Macuma.

Tras el operativo del jueves, hubo varios pronunciamientos públicos dirigidos al Gobierno y a las autoridades de control. Uno de ellos provino del alcalde de Taisha, Cergio Ayuy, quien es shuar y militante de Pachakutik.

Él pide que la Comandancia de la Compañía Selva 50 “mantenga la calma para encontrar una solución pacífica, que no haya derramamiento de sangre ni pérdida de vidas”. También, quiere reunirse con los uniformados para mediar.

Este Diario intentó entrevistar al gobernador de Morona Santiago, Rodrigo López, pero en el Departamento de Comunicación Social se dijo que no están autorizados para pronunciarse sobre este tema.

Sin embargo, el ministro de Ambiente, Daniel Ortega, ofreció una rueda de prensa el miércoles en la que sostuvo que el Gobierno está dispuesto a permitir que se complete la vía, pero solo si se cumple con la normativa ambiental. Además, señaló que es necesario que se trabaje en planes de mitigación y remediación ambiental, para mantener el equilibrio en el bosque protector.

A pedido de Rodrigo López, gobernador de Morona Santiago.
 
En la publicación del Diario El COMERCIO del sábado 23 de enero, en la página 3, sección Política, aparece un artículo ‘Taisha exige su vía; el Gobierno denuncia ataque de uniformados’, en el penúltimo párrafo de la publicación textualmente se dice: “Este Diario intentó entrevistar al gobernador de Morona Santigo, Rodrigo López, pero en el Departamento de Comunicación Social se dijo que no están autorizados para pronunciarse sobre este tema”.

Al respecto debo manifestar que el día viernes 22 de enero, aproximadamente a las 11:00, una periodista del Diario EL COMERCIO Cuenca, se comunica con la Gobernación y solicita dialogar con el Señor Gobernador, la secretaria del despacho le informa que no se encuentra, por pedido de la periodista contacta al Director de Comunicación, a quien solicita información sobre el operativo efectuado el jueves 21, recibiendo como respuesta que el Señor Gobernador se encuentra participando en una reunión y que al momento no dispone de información, pero jamás se dijo que el Gobernador no está autorizado para hablar del tema, al contrario, se indicó que al momento que las autoridades terminen la reunión se emitirá el boletín correspondiente, el mismo que se envió a las 17:41 del viernes 22 de enero al correo de la periodista, pero que no
ha sido publicado hasta la fecha.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (2)