5 de April de 2010 00:00

‘Los tagaeri son seres humanos, no una especie más’

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Redacción Sociedad

Los tagaeri y los taromenane son los dos únicos pueblos en aislamiento que aún sobreviven en Ecuador. ¿Qué tan vulnerables están  hoy? Hay que tener claro que hablamos de personas. De grupos humanos minoritarios cuyos derechos han sido vulnerados a lo largo de la historia. A veces tratamos el tema como si habláramos de una más de las especies que habitan en la selva. No. Hablamos de hombres, mujeres y niños. Se habla de que viven en un hostigamiento permanenteCada vez tienen menos espacio para vivir. A su  territorio entran madereros, petroleros, militares, además de sus   vecinos huaorani. No son  inmunes  ni a  una gripe.   Los ruidos de helicópteros, motosierras, explosiones de sísmica, etc., asustan a sus animales. Es  una  vulnerabilidad  extrema.Hay quienes cuestionan sobre  por qué    priorizar a un grupo de 300 personas frente a los  13 millones de ecuatorianos. ¿En qué radica la valía  real de estos pueblos?  Son el patrimonio vivo del país: hablamos de grupos humanos pequeños que  sobrevivieron a los procesos de conquista, a las  terribles  épocas  del caucho y petrolera, etc. Ahí están, aún, defendiendo con lanzas su tierra y su vida.

¿POR QUÉ ESTÁ AQUÍ? Su experiencia.  Es articulista e investigadora sobre  los pueblos en aislamiento. Ha escrito obras como ‘La utopía de los pumas’.    Su punto de vista.   La situación  de los tagaeri y los  taromenane     se debe tratar  desde los derechos humanos, desde la justicia, y no desde el medioambiente.

Usted afirma que son un patrimonio vivo.  ¿Con  su  desaparición qué se perderá?Cultura, lengua, conocimiento de la selva y de las plantas medicinales, su creencia y su memoria. Sus lanzas quedarían como la única evidencia de su existencia. Pero el   Gobierno se empeña en decir que los protege, incluso hace 2  años armó  el Plan de Medidas Cautelares  Este plan ha tenido muchos problemas. El principal, que no fue  consensuado ni dentro del mismo Gobierno ni en las esferas locales. Funciona  casi como una ONG,  sin ninguna potestad para tomar decisiones.  Entonces, ¿se pudiera hablar de un fracaso?Los funcionarios del Plan pidieron a la compañía Andes Petroleum  que deje de  operar  tras  la muerte de una familia que fue lanceada en Los Reyes.  Solicitaron que no se haga la sísmica  en Armadillo. Nadie hizo  caso.  Siempre priman los intereses de la industria extractiva y de la colonización. Además,   un cierto  ambientalismo   ha creado estereotipos  como el   considerarlos no  contactados como si fueran ermitaños. También piensa  que  viven en perfecta armonía con la naturaleza, pero en realidad es  un pueblo prisionero, bajo    condiciones demasiado adversas.      Si hay  tantas leyes    a favor de estos pueblos, ¿por qué nadie las respeta o hace respetar?Ecuador es rico en leyes, pero falta voluntad política.    Una de las primeras cosas es tratar este tema desde los derechos humanos, desde la justicia, y no desde el medioambiente. Insisto, no hablamos de animales, sino de personas, con derechos como el derecho al territorio y  a la vida. El riesgo de un exterminio es eminente. ¿De ocurrir eso qué pasará con el Estado ecuatoriano?Aunque será una sanción más moral, pudiera ser condenado en las cortes internacionales por genocidio. No hay que olvidar que se sigue un proceso en la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre el tema.             Usted habla de posibilidades como una especie de integración o algo parecido, ¿es  eso factible?Quedan pocas alternativas para la supervivencia. Una sería  evacuar  a    colonos,  petroleras,  madereros y   huaorani, que representen una amenaza para ellos y se toma en serio el control de la zona, o, en el mejor de los casos, no les quedará más remedio que irse integrando a los huaorani vecinos. La otra es   que se mantenga el estado actual hasta que desaparezcan.   ¿La Zona Intangible es  otro invento que igual no  resultó?Fue un gran paso como grandes pasos son también la política nacional y la Constitución. Pero no es efectiva en tanto no se hizo basada en la movilidad de estos pueblos ni en su territorio ancestral ni en las evidencias de su presencia. Solo  se basó  en los límites de  concesiones petroleras.       

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