1 de March de 2015 19:37

Tabaré Vázquez retomará su estilo

El presidente Tabaré Vázquez y el vicepresidente Raúl Sendic saludan con sus seguidores desde un vehículo, luego de la poseisón. Foto: Daniel Caselli/ AFP

El presidente Tabaré Vázquez y el vicepresidente Raúl Sendic saludan con sus seguidores desde un vehículo, luego de la poseisón. Foto: Daniel Caselli/ AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 7
Redacción Mundo

Con la instalación de un nuevo gobierno en Uruguay ayer, 1 de marzo de 2015, no se avizoran cambios sustanciales en las políticas de ese país, pero sí en el estilo de la conducción presidencial.

Dejó el cargo el carismático y mediático exlíder guerrillero José Mujica y la asume, por segunda vez, el médico oncólogo Tabaré Vázquez, de 75 años.

Vázquez llevó por primera vez a la coalición progresista Frente Amplio (FA) al poder en el 2005 y ejerció la presidencia por cinco años. En marzo del 2010 lo sucedió Mujica, miembro de esa misma coalición que agrupa a sectores mayoritariamente de izquierda.

En ambos períodos la economía uruguaya fue manejada con ortodoxia y se puso énfasis en la atención a los problemas sociales y la equidad, políticas que Vázquez ha prometido mantener y reforzar en su nuevo mandato. Entre los planes sociales más promocionados por su administración está instalar un sistema de cuidados de niños, adultos mayores y personas enfermas, con financiamiento estatal, que facilite la entrada al mundo laboral de mujeres y jóvenes.

Vázquez ha anunciado que en sus primeros días de gestión enviará un proyecto de ley para conformar una comisión para intentar hallar los restos de personas desaparecidas durante la última dictadura en el país (1973-1985).

Otra iniciativa buscará introducir algunos cambios en la imposición a la renta personal y elevará la carga tributaria sobre las grandes explotaciones agropecuarias.

Vázquez asumió su segundo manadto en la mañana de ayer. Comenzó su discurso en el Parlamento saludando los “30 años ininterrumpidos de democracia que gozamos en Uruguay” y recordó y saludó “al primer gobierno que presidiera Julio María Sanguinetti”.

El flamante mandatario sostuvo que después de 10 años de estar en la Asamblea General del Parlamento hoy la vida le dio una “segunda oportunidad” y afirmó que su gobierno se basará en los “valores artiguistas” plasmados en la frase “los más infelices sean los más privilegiados” que expresó José Gervasio Artigas hace 200 años en el ‘Reglamento provisorio de tierras’. “Es propicia la circunstancia para recordar los valores artiguistas que serán los referentes axiológicos que inspirarán las políticas y las medidas”.

El gobierno de Vázquez cuenta con mayoría en el Parlamento bicameral, integrado por 99 diputados y 30 senadores, más el titular de la Asamblea General que es, a su vez, Vicepresidente de la República. Ese cargo es ocupado por Raúl Sendic, hijo del histórico líder guerrillero del mismo nombre y fundador del Movimiento de Liberación Nacional (MLN-Tupamaros), quien murió en abril de 1989 en París.

Ante proyectos de Mujica

En los últimos cinco años, Mujica ha estado en el punto de mira internacional no solo por su atípica forma de ser, sino por impulsar controvertidas medidas como la que autoriza el cultivo y la venta de la marihuana para luchar contra el narcotráfico, y de gestos humanitarios, como la acogida de refugiados sirios y de presos de Guantánamo.

Sin embargo, se prevé que Vázquez, de orientación socialista y acérrimo luchador contra el cáncer y el tabaquismo, planee revisar alguna de las medidas más controvertidas impulsadas por su antecesor, como la venta de marihuana en farmacias, que todavía está pendiente de implementarse.

“Vamos a cumplir con esta ley y vamos a realizar un seguimiento muy estricto de cómo se desarrollan los acontecimientos y si es necesario modificarla se enviará un proyecto de ley modificativo al Parlamento y este lo discutirá”, agregó Vázquez en su primera entrevista tras ganar otra vez la Presidencia.

Por otro lado, la llegada de un nuevo contingente de ciudadanos sirios refugiados, que el Ejecutivo de Mujica preveía para febrero tras recibir en octubre a 42 personas, parece no estar confirmado por el nuevo presidente.

En las últimas semanas, diferentes medios locales cuestionaron la falta de adaptación de las cinco familias que ya llegaron al país sudamericano e incluso se advirtió de supuestos capítulos de violencia machista.

En cuanto al desarrollo económico, el político ha remarcado en varias ocasiones que aunque “el país está creciendo y va a seguir creciendo”, a partir de 2015 el ritmo no será “tan grande” como en los primeros 10 años de gobiernos del Frente Amplio.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) previó en diciembre que, aunque Uruguay cuenta con un “balance robusto” que le permite “amortiguar” posibles “shocks”, la economía del país tendrá una menor proyección de crecimiento a corto plazo en el marco de una desaceleración en los mercados emergentes y los socios comerciales importantes para el país.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)