2 de junio de 2014 16:49

Vázquez supera el 80% de votos de izquierda e irá por la presidencia

El expresidente Tabaré Vázquez dominó las primarias del domingo 1 de junio. Foto:  PATRICIO TERAN / EL COMERCIO

El expresidente Tabaré Vázquez dominó las primarias del domingo 1 de junio. Foto: PATRICIO TERAN / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia AFP

El expresidente de Uruguay Tabaré Vázquez obtuvo 83,5% de los votos de la izquierda gobernante en las primarias del domingo, con 74,8% escrutado por la Corte Electoral, y enfrentará al diputado Luis Lacalle y al senador Pedro Bordaberry en las presidenciales de octubre.

Los resultados definitivos estarán listos el martes, 3 de junio, informó la Corte Electoral que revisará el sistema de conteo para hacerlo más ágil en las elecciones nacionales.

Las elecciones primarias, en la que el sufragio no es obligatorio, estuvieron marcadas por la sorpresiva victoria en el Partido nacional de Lacalle Pou -hijo del expresidente Luis Alberto Lacalle (1990-1995)- y por la baja participación del electorado, menos del 40%.

En el izquierdista Frente Amplio (FA) -que liderado por el presidente José Mujica transita su segundo mandato consecutivo- Vázquez (de 74 años) confirmó las encuestas previas y superó a la senadora Constanza Moreira -de 54 años- que alcanzó el 15,5% de los 205.078 votos que obtuvo el partido a falta de 25,2% de sufragios por contabilizar.

En la noche del domingo con los resultados de las encuestas a boca de urna, Vázquez se dirigió a la población para lanzar una decena de medidas que aplicará si gana en octubre.

La instalación de un sistema de cuidados, una mayor inversión en infraestructura y la convocatoria a "un gran diálogo para un gran acuerdo económico y social", fueron los puntos altos de su proclama.

En el opositor Partido nacional o blanco, Lacalle Pou -el candidato más joven de las internas con 40 años- dio la nota y hasta ahora con 52,3% de las adhesiones supera al senador Jorge Larrañaga, histórico líder de su partido y candidato presidencial en 2004 que totaliza 46,7% de los 312.081 de los votos. La campaña por la presidencia "será de acción y no de reacción, no esperen de nosotros una reacción a lo que haga Tabaré Vázquez", dijo Lacalle Pou este lunes al programa En Perspectiva.

En el Partido colorado, Pedro Bordaberry -hijo del exdictador Juan María Bordaberry, condenado por crímenes durante la última dictadura (1973-1985) y fallecido en 2011- confirmó los pronósticos y suma el 69,7% de los votos de su sector.

Mientras que su competidor José Amorín Batlle se adjudica un 28,4% de las adhesiones, en el conteo parcial que suma para el total de los candidatos colorados 100.411 votos.

Dentro de los partidos minoritarios, Gonzalo Abella, candidato de Asamblea Popular -izquierda radical- sumó 2.935 adhesiones, mientras que el candidato del Partido Independiente Pablo Mieres, que no tenía competencia dentro de su sector político, obtuvo 2.726.

Unas 2,66 millones de personas estaban habilitadas para votar en 7.137 circuitos en todo el país por un total de 16 candidatos de 11 partidos políticos.

El exguerrillero Mujica no puede postularse porque la Carta Magna impide la reelección consecutiva. Si el domingo 26 octubre ninguno de los candidatos recibe el 50% más uno de los votos, habrá una segunda vuelta un mes más tarde.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)