23 de July de 2009 00:00

Tababela se inaugurará en 383 días

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Quito

Los 4 100 metros de la pista principal del nuevo aeropuerto de Tababela se pavimentan desde ayer. Marcio da Matta, gerente de Construcción del nuevo aeropuerto, afirmó que el avance de obra es del 60%. Según el funcionario, la colocación de la capa asfáltica sobre la pista principal demorará 108 días.

En el lugar se utilizarán 195 000 m³ de asfalto. “Es la mayor colocación que se ha hecho en el país. El 20 de febrero se entregará para realizar las pruebas de operación”, dijo Da Matta.



Otros datos
El nuevo aeropuerto de Quito se construye sobre 1 500 hectáreas en el sector de Tababela. Está ubicado a 2 400 metros sobre el nivel del mar. Tiene un pista de 4 100 metros. Tendrá estaciones de Bomberos y Policía, que están en construcción. 
El alcalde Andrés Vallejo informó que ayer estaba previsto firmar el préstamo por USD 110 millones para la construcción de la vía Gualo-Aeropuerto, que tendrá una extensión de 13 km.  
La carretera Gualo-Aeropuerto tendrá un peaje. Según la Emmop, eso permitirá pagar el préstamo de la CAF. Se podrá llegar a Tababela en 10 minutos. El anuncio se efectuó durante uno de los últimos recorridos de obras que realizó ayer el alcalde Andrés Vallejo. A la visita también acudieron el ex alcalde Paco Moncayo y los ediles electos María Sol Corral y Patricio Ubidia, del movimiento  Alianza País, y funcionarios municipales.  

El recorrido se inició en la pista principal. Allí, Da Matta explicó a los asistentes que la torre de control estará lista en dos semanas. A partir de esa fecha empezarán las obras de instalaciones eléctricas en la estructura de 41 metros. En su edificación laboran 50 de las 1930 personas que actualmente trabajan en la construcción de la obra en diferentes frentes.
 
El movimiento de obreros y maquinaria no cesa en la nueva terminal aérea de Tababela. La polvareda causada por la remoción de tierra aún no merma. La maquinaria colocó ayer los primeros metros de asfalto sobre la parte norte de la pista. Con esto se busca disminuir los fuertes levantamientos de polvo que afectaron durante un año y medio a los cultivos de las poblaciones aledañas a la terminal.

En el edificio principal del aeropuerto, los obreros también laboran las 24 horas. Desde ese sitio, se observan las mangas de embarque y desembarque de pasajeros, que, según Da Matta, resistirán fuertes sismos. Las estructuras ya están instaladas. El funcionario explicó que en tres semanas se iniciarán los trabajos de acabados en el edificio principal de 38 000 metros cuadrados. “Estamos cumpliendo con los plazos establecidos”.

Iván Alvarado, gerente de la Empresa de Movilidad y Obras Públicas, también acudió a la visita técnica. Allí anunció que la licitación para la construcción de la vía Gualo-Aeropuerto ya se publicó en el portal www.compraspublicas.com. Esto pese a que el alcalde Andrés Vallejo anunció que el proceso debía estar a cargo de la nueva administración.

La licitación tenía retrasos por la falta de un aval gubernamental que  demoró un año en otorgarse. Así, el aeropuerto en Tababela pudiera operar en 2010, sin una vía de acceso directo.

Alvarado explicó que las ofertas se recibirán en un plazo de 90 días. También existe la posibilidad para  ofertas alternativas para la construcción de los dos puentes de Guayllabamba y Guambi. “Los oferentes que presenten plazos de construcción de la vía menores a dos años serán, sin duda, tomados en cuenta”.

Philippe Baril, presidente de Quiport, concesionaria del proyecto, mencionó que en la obra trabajan cerca de 2 000 personas y que para octubre de este año la cifra alcanzará las 2 500 personas. “Las grandes obras suelen levantar polémicas aquí y en otros lugares del mundo”.

Al finalizar el recorrido, el alcalde Andrés Vallejo se refirió a los avances de obras en Tababela. Adelantó que la inauguración del nuevo aeropuerto será el 10 de agosto de 2010. 

El Burgomaestre aprovechó el espacio para referirse a los opositores de la obra en Tababela. “¿No será que hay malos quiteños que se sienten económicamente afectados porque resulte que a sus aeropuertos ya no vayan aviones a hacer escalas?”. Además, afirmó que la nueva administración municipal deberá continuar con el proceso.

Frente a una posible renegociación del contrato, anunciada por el alcalde electo, Augusto Barrera, Baril afirmó que están abiertos al diálogo. “Antes debemos  conocer qué entiende por renegociación, estamos dispuestos a conversar”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)