11 de febrero de 2015 17:56

Swiss Leaks: gobierno venezolano asegura que sus cuentas en Suiza son “transparentes”

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 1
Agencia AFP
Caracas

El gobierno venezolano afirma que sus cuentas en la filial suiza del banco británico HSBC, dadas a conocer por la investigación 'Swiss Leaks', son “totalmente transparentes”, según declaró este miércoles 11 de febrero el ministro de economía Rodolfo Marco Torres a la prensa local.

“Son cuentas totalmente transparentes. No son cuentas ocultas. Han tenido su contabilidad, su revisión”, dijo Torres, quien figura como responsable de una cuenta a nombre del Banco del Tesoro venezolano, abierta en octubre de 2010.

Marco Torres aclaró que el Banco del Tesoro venezolano “tenía recursos y los depositaba en esa cuenta a través de un fideicomiso” y que existían “diferentes subcuentas donde se hacían inversiones y pagos a proveedores”, lo cual, a su juicio, no tiene “nada de anormal”.

El funcionario agregó que la entidad estatal, fundada en 2005 por el fallecido expresidente Hugo Chávez (1999-2013), no solamente tenía cuentas en el HSBC sino en “más de 15 bancos corresponsales en la banca internacional”.

En el período analizado en 'Swiss Leaks' (2005-2007), Venezuela es el tercer país con la mayor cantidad de dólares en la filial suiza del banco británico, con un total de 14 800 millones, distribuidos en 1 282 cuentas bancarias, de las cuales 43% de las personas responsables tenía nacionalidad o pasaporte venezolano.

Respecto a Venezuela el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ por sus siglas en inglés), señaló como principal involucrado a Alejandro Andrade, exguardaespaldas de Chávez.

Andrade, quien fue presidente de la Oficina del Tesoro entre 2007 y 2010 y presidente del Banco Nacional de Desarrollo Económico de Venezuela (Bandes) vive actualmente en Palm Beach, Florida (Estados Unidos) y se le conoce por su afición y sus inversiones en los caballos de exhibición, según publica el ICIJ en su investigación.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)