23 de agosto de 2014 00:05

Un ejemplo de sustentabilidad se edificó en la isla de Hawái

Las vainas de madera de teca son las que imponen la volumetría y se desarrollan a lo largo de un gran eje central que une las dos zonas de dormitorios. Foto: www.archdaily.com

Las vainas de madera de teca son las que imponen la volumetría y se desarrollan a lo largo de un gran eje central que une las dos zonas de dormitorios. Foto: www.archdaily.com

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 8
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 9
Contento 0
Redacción Construir (I)

La sustentabilidad y sostenibilidad de las construcciones son la nueva piedra filosofal de los arquitectos en todo el mundo.

Ellos quieren sustentabilidad para lograr la autosuficiencia y el aprovechamiento óptimo de espacios y materiales; y sostenibilidad para hacer que esta sustentabilidad se proyecte en el tiempo y sea vigente durante el plazo más largo.

Eso es lo que Belzberg Architects logró cuando diseñó y construyó la Residencia Kona, ubicada en un terreno volcánico en la isla de Hawái.

Como afirma www.archdaily.com, esta vivienda de 749 m² de construcción está emplazada entre los flujos de lava enfriada. Su eje se sitúa no con la linealidad del sitio, sino más bien con la axialidad de puntos de vista predominantes disponibles en el terreno.

En la dicotomía de elementos naturales y sólidos geométricos que diseñó Hagy Belzberg, el gerente del proyecto, la residencia integra tanto las vistas de los alrededores de las cordilleras volcánicas, hacia el este; como el horizonte del océano, hacia el oeste.

La casa es un perfecto ejemplo de cómo mezclar formas contemporáneas y materiales locales, todo ello fundido con un impresionante paisaje de lava enfriada, explica www.disenoyarquitectura.net.

El programa interno se ha organizado en varios espacios independientes, pero unidos entre sí. Un eje central organiza y coordina el interior dotándolo de coherencia. A su alrededor se distribuyen las diferentes zonas y estancias.

Este eje central no es más que un pasillo exterior, por lo que para pasar de una zona a otra es necesario salir al exterior, manteniendo un contacto permanente con el entorno que rodea la vivienda.

El programa arquitectónico, resalta archdaily, se organiza como una serie de vainas distribuidas en toda la propiedad, cada una con sus propias características únicas y oportunidades de vistas.

Se asignan programáticamente dos vainas para los dormitorios con las zonas comunales (baños, spas, gimnasio), sala de estar, dormitorio principal y estar principal.

El pasillo-galería exterior se convierte en el elemento que organiza y coordina toda la casa, conectando las dos vainas de dormitorios a lo largo de un eje central.

Como explica www.disenoyarquitectura.net, la Residencia Kona está dotada de varios sistemas que permiten reducir su huella energética.

Entre ellos resaltan los paneles fotovoltaicos que reducen el consumo eléctrico de la casa o de la piscina. Varios de estos paneles tienen una tecnología de última generación e incorporan elementos de plástico transparente.

Los revestimientos de roca de lava oscura de la piscina, asimismo, permiten calentar el agua a través de la radiación solar. El agua de lluvia es recogida y depositada en tres pozos para, posteriormente, usarla en el riego del extenso jardín.

En cuanto a los materiales se combina madera de teca reciclada de graneros y traviesas de vías con roca de lava. Ambos materiales, arraigados en la cultura hawaiana, le dan un sentido local a la construcción. En la entrada se ubicó una escultura que alude a las cestas que se entregan en la ceremonia de bienvenida hawaiana.

Los sistemas estructurales utilizados incluyen columnas y vigas de hormigón armado donde son estrictamente necesarios y están camuflados por los acabados en roca de lava o madera de teca.

Los jardines y las áreas verdes y recreativas tienen una ubicación este-oeste, para aprovechar mejor los grandes soleamientos de la isla. La vegetación escogida es endémica del archipiélago.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)