26 de agosto de 2015 18:53

Las suspensiones de energía se detectan en un minuto en Santo Domingo

En el Centro de Control de la Corporación Nacional de Electricidad (Cnel Ep) de la provincia tsáchila se estrenó el nuevo sistema. Foto: EL COMERCIO.

En el Centro de Control de la Corporación Nacional de Electricidad (Cnel Ep) de la provincia tsáchila se estrenó el nuevo sistema. Foto: EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 1
María Victoria Espinosa

El color rojo es el indicador de que hay un problema en uno de los 43 alimentadores de energía que se instalaron en Santo Domingo de los Tsáchilas y el norte de Manabí. En el Centro de Control de la Corporación Nacional de Electricidad (Cnel Ep) de la provincia tsáchila se estrenó un nuevo sistema que permite detectar el problema, la ubicación y desconectar y conectar la red.

Este proceso tarda alrededor de un minuto y está activo las 24 horas del día según el administrador de la Unidad de Negocio de Cnel Ep en Santo Domingo, Roberto Torres. Este procedimiento se realiza en la zona urbana y rural. La construcción del Centro de Control inició en el 2014 y se invirtió USD 5 millones.

Este mes entró en funcionamiento. Maritza Altamirano aseguró que en el kilómetro 6 de la vía Quito, donde reside, hubo un corte de energía que fue solucionado al instante. “En el invierno debía llamar al menos una vez a la semana para que me conectaran el servicio. Ahora ni bien había llegado al teléfono y enseguida llegó”.

Pero Torres asegura que este servicio no siempre será efectivo en todos los casos. Se debe a que a veces los cortes de energía no se originan porque el sistema se desconectó sino por factores externos como cometas atascadas en las redes, postes chocados y grillos en las líneas eléctricas, que provocan inconvenientes en la continuidad del servicio eléctrico.

Por ello se realiza un trabajo preventivo que consiste en la limpieza y mantenimiento de los sectores donde hay cableado eléctrico. Se formaron 10 grupos de trabajadores para laborar en las noches y así evitar cortes. "Estamos yendo a territorio a verificar los problemas en recorrido con los líderes comunitarios y solucionando los inconvenientes en equipo".

Además se construyeron cuatros subestaciones en las que se invirtieron USD 15 millones. Una de estas fue ubicada en el Centenario, en el centro de Santo Domingo. Allí se instaló un transformador, que dotará de energía a 40 000 viviendas. Esta costó USD 4 millones. “Solo con esta se garantizan 15 años de energía en el sector”, afirmó Torres.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)