29 de diciembre de 2017 18:57

Suspenden búsqueda de desaparecidos en poblado chileno ante fuertes lluvias

Los socorristas buscan sobrevivientes en Villa Santa Lucía, cerca de Chaitén, en el sur de Chile, después de un deslizamiento de tierra debido a las fuertes lluvias que devastó la zona. Foto: AFP

Los socorristas buscan sobrevivientes en Villa Santa Lucía, cerca de Chaitén, en el sur de Chile, después de un deslizamiento de tierra debido a las fuertes lluvias que devastó la zona. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

Debido a las intensas lluvias caídas en los últimos dos días, las autoridades suspendieron por hoy, 29 de diciembre del 2017, las tareas de búsqueda en el poblado de Villa Santa Lucía, en el sur de Chile, arrasado por un alud que dejó 16 personas muertas, seis desaparecidos y más de cincuenta casas destruidas.

Expertos de meteorología informaron a los periodistas que han caído cerca de 120 milímetros de agua de lluvia en la zona, lo que hace imposible que los equipos de rescate continúen en la búsqueda de los cuerpos que se encuentran bajo unos tres metros de lodo.

La maquinaria pesada dejó de operar y los hombres esperan que la lluvia amaine para poder seguir trabajando, sin que ello signifique un riesgo para las casi 200 hombres que aún se encuentran en el poblado, en la sureña región de Los Lagos.

Los 350 habitantes de Villa Santa Lucía fueron evacuados de forma preventiva a localidades cercanas durante el pasado fin de semana y el acceso al poblado está restringido por razones de seguridad, aunque se han logrado habilitar algunos caminos que comunican a la provincia de Palena con la localidad de Futaleufú, en la vecina región de Aysén.

De acuerdo con informes del Sernageomin, el alud del pasado 16 de diciembre, fue ocasionado por el desprendimiento del glaciar Yelcho, situado en las cercanías del pueblo.

Posteriormente a la catástrofe, peritos han señalado que los riesgos en la zona del alud ya se habían advertido en un estudio difundido en 2008 por el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) titulado "Evaluación Preliminar de los Peligros Geológicos en la localidad de Villa Santa Lucía". 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)