20 de febrero de 2018 10:31

Surkuna defiende a exestudiante de colegio, en un supuesto caso de abuso sexual

En la Diego de Almagro y 6 de Diciembre, frente a la Corte Provincial, en el norte de Quito, un grupo de personas apoyó a Daniela. Foto: Andrés García / EL COMERCIO

En la Diego de Almagro y 6 de Diciembre, frente a la Corte Provincial, en el norte de Quito, un grupo de personas apoyó a Daniela. Foto: Andrés García / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 7
Andrés García
(I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La segunda audiencia de apelación por el caso de presunto abuso sexual en contra de Daniela O. se realiza este martes 20 de febrero del 2018, desde las 08:30.

La diligencia se cumple en la Corte Provincial de Justicia, en el norte de Quito. Daniela O. y sus familiares denunciaron en febrero del 2016 un supuesto abuso sexual, que habría sido cometido cuando la joven estudiaba en un colegio público del norte de la capital. Entonces, Daniela tenía 17 años. Un docente de biología es señalado en el hecho.

En los exteriores de la Corte se ubicaron colectivos de mujeres, entre ellos Vivas Nos Queremos, y familiares de Daniela. Todos mostraron carteles, en los que se pedía justicia, y gritaron consignas en contra del abuso sexual.

El Tribunal de Garantías Penales determinó la sentencia de inocencia del docente, en octubre de 2016. Fue entonces cuando los familiares de Daniela O. tomaron contacto con la organización Surkuna, un centro de apoyo y protección de los derechos humanos.

Verónica Vera, dirigente de Surkuna, ratificó que ahora llevan la defensa de la joven, en los procesos que se sustancian en la Fiscalía y en el Distrito de Educación. Agregó que en octubre del 2017, Surkuna interpuso un recurso extraordinario de revisión a la resolución del caso. Precisó que el docente ya fue separado de la institución.

Los miembros del colectivo esperan que en la segunda audiencia de apelación se tome en cuenta el testimonio de Daniela. Recordaron que el hecho habría sucedido en un ambiente educativo.

Surkuna ha patrocinado legalmente 20 casos de abuso sexual y femicidio. Ademas, anualmente dan asesoría en unos cien casos de violencia contra la mujer.

En el 2017 se dieron a conocer varias historias de abuso sexual y violación en escuelas y colegios del país. Incluso se creó una comisión ocasional, en el Legislativo, denominada Aampetra, que lleva adelante investigación sobre procesos y denuncias.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)