12 de July de 2009 00:00

El sur se conoce mejor si vas por tierra

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Jóvenes

Empaca tu mochila, trepa  al bus  y espera  a que los paisajes más originales    pasen frente a tus ojos :  Machu Picchu, Iguazú, El Cristo del Corcovado, el lago Titicaca, Nazca...  

El sur de América te sorprenderá si lo recorres por tierra, pero necesitarás al menos 15 días para llegar   lejos. Paúl Narváez y su sobrino Juan dedicaron dos meses de sus vacaciones  para  ir  por  Perú, Brasil y Bolivia, con USD 1 400 en el bolsillo cada uno.

No necesitó más que dos pantalones y cuatro camisetas. “También lleva  una buena mochila y  zapatos resistentes. Debes   tener clara la ruta”. 

Paúl consultó  la guía Lonely Planet, en   www.lonelyplanet.com.  “Puedes consultar  los hoteles  más baratos y seguros”.    Si ya lo hiciste, unos cuantos consejos no están de más. “No  olvides  sellar el  pasaporte en cada país y prepárate, porque en Bolivia de ley te agarra  la altura”.

Por eso, guarda en tu mochila  un buen botiquín con  medicinas para el dolor de estómago. “Si quieres comer pregunta a la gente dónde ir”. Al mismo tiempo disfruta, como lo hizo Paúl.
“Cuando viajas en bus, vas viendo  cómo los paisajes cambian frente a tus ojos. Además puedes conversar y conocer a la gente de cada sitio”.

Eso también motivó el viaje de Karolina Herrera (21), quien convenció a  su novio de que la acompañara. “Siempre  he sido aventurera y viajar en bus  resulta  más barato”. Ella ahorró  más porque llamó a sus  panas en Chile y Bolivia y le s pidió  posada durante unos días.    

‘Karo’ salió en avión desde Guayaquil hacia  Perú.De ahí en adelante tuvo recorridos de 15 a 20 horas  en bus. “Durante un mes pagamos unos USD   1 500, pero nos tratamos superbién”. Después de tantas horas en bus, “llegas hecho pedazos,  pero eso se te pasa con una ducha”.
 
Las buenas compañías también son importantes en uno de estos viajes.  Por eso, Pablo Arcos (24) viajó con dos  primos. “Nos dijimos: ‘somos jóvenes y es bueno aprovechar el tiempo, aprender a ser responsables solos y conocer nuevas culturas”.  Ellos viajaron en su Vitara hasta Lima y de ahí tomaron buses. Al Cusco viajaron en un tren y llegaron hasta Bolivia.
Pablo recomienda “cambiar los dólares a la moneda oficial porque sino te estafan”.

Otra aventurera es Isadora Romero (23), pero su trayecto fue distinto. Viajó de  Quito a Argentina en avión, y se hospedó donde su hermana. De ahí fue a Iguazú y luego  recorrió varios sitios hasta que llegó a Uruguay. “De Colonia tomé  un barco y fui  por  el Río de la Plata hasta Buenos Aires”. Por suerte Isadora ‘no le hace feos’ ni a la comida ni a las nuevas experiencias.  “Si viajas debes ir dispuesta a probar nuevas cosas. Lo importante es que te abras a otras culturas y después valores la tuya...”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)