14 de noviembre de 2014 19:43

El sur resume el amor por el 'Papá' Aucas

Víctor y Marco Puruncajas, junto a sus mascotas Lulú, en el barrio Cinco Esquinas. Foto: Paúl Rivas/EL COMERCIO

Víctor y Marco Puruncajas, junto a sus mascotas Lulú, en el barrio Cinco Esquinas. Foto: Paúl Rivas/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 7
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 7

Los hinchas de Aucas dicen que el alma de su equipo está en el sur. El estadio es un símbolo que enlaza esta parte de la ciudad con el ‘Ídolo del Pueblo’.

“Es que el pobre, el hincha dolido vive acá”, dice María Intriago, una vendedora autónoma que oferta papas con cuero en las afueras del estadio Gonzalo Pozo Ripalda.

Los ingresos mejoran cuando Aucas juega de local. “A diario vendo USD 70, pero si gana saco hasta USD 300”.

Ramiro Gordón, administrador del equipo, dice que el “grueso de la hinchada vive en el sur”. Aunque reconoce que también hay simpatizantes esparcidos por todo Pichincha.

Dos de esos hinchas son los hermanos Víctor y Marco Puruncajas. Viven en el sector de las Cinco Esquinas, cerca de Chiriyacu. En su casa, pintada de amarillo y rojo, Marco tiene un altar con fotos, recuerdos, bufandas, llaveros. Hasta sus perritas son del Aucas.

Dice que los domingos, cuando juega de local, van en familia a ver al equipo. “Mi mamacita tiene 91 años y aún en silla de ruedas nos acompaña”.

Víctor recuerda que su familia ayudó en la construcción del estadio, en 1989, cuando el sur de Quito tenía cerca de 200 000 personas. “La gente hizo mingas, nosotros llevamos ladrillos y bloques”.

En esa época, explica el libro del exdirigente Alberto Montenegro, más de la mitad de los habitantes de esta zona era del “Equipo Oriental”.

La vinculación del sur con el plantel es fuerte. Los hinchas, en son de broma, subrayan que el norte tiene en El Panecillo a la Virgen, pero que el sur tiene, en Chillogallo, a un ídolo.
Aucas no solo tiene relación con los comerciantes autónomos, como si fuera un vecino más: el equipo recibe apoyo de las empresas cercanas.

Levapan del Ecuador en varias ocasiones ha llegado a acuerdos con la dirigencia.

Gordón reconoce que Quicentro Sur respaldó la campaña 2014 con USD 80 000. “Es importante el apoyo que dan las empresas”. La industria metálica que tiene Gordón ha patrocinado al “Papá”. La plantilla también es de la vecindad.

El 80% de los jugadores tiene su residencia por el sector y todos los jugadores extranjeros, que juegan esta temporada, viven en el sur. El arquero argentino Jerónimo Costa vive en un departamento en El Recreo.

“Me gusta salir a El Panecillo, a los parques cercanos cuando tengo tiempo”.

El paraguayo Víctor “Manolo” Gómez vive en La Magdalena, cerca de su coterráneo Lauro Cazal y del uruguayo Federico Alonso. Cazal se siente a gusto cuando sale a caminar. “La gente nos quiere mucho, cuando se entera que somos de Aucas”. Según el censo por parroquias, que maneja en Municipio, en el sur urbano hay cerca de 746 000 personas. “Ahí está su fuerza”, dice Susana Collaguazo, dirigente de la Guardia Oriental.

Cuando salen en tur para apoyar a su equipo, se reúnen en el redondel de la Atahaulpa.

Para el encuentro crucial de mañana se reunirán en ese redondel, a las 09:00, abordarán buses, irán a El Arbolito, y harán transbordo en chivas; terminarán en el estadio Olímpico Atahualpa.

La relación con el sur es visible en cualquier parte. Oswaldo Cevallos ha sido guardia del estadio por 40 años y ahora, hasta vive en él. Es hincha del equipo y dejará su puesto para apoyar al Aucas en el partido clave contra Liga (P), que sellaría el soñado ascenso.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (0)