10 de abril de 2017 13:10

Supuesto autor de atentado en Estocolmo pasará a disposición judicial

En el ataque en Drottninggatan, centro de Estocolmo, murieron cuatro personas y resultaron heridas 15, de las que nueve aún siguen hospitalizadas. Foto: EFE

En el ataque en Drottninggatan, centro de Estocolmo, murieron cuatro personas y resultaron heridas 15, de las que nueve aún siguen hospitalizadas. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 1
Agencia EFE

El supuesto autor del atentado del viernes 7 de abril de 2017 en Estocolmo, un uzbeko cuya solicitud de asilo había sido rechazada y con una orden de expulsión de Suecia, pasará mañana 11 de abril a disposición judicial, informó hoy (10 de abril) la Fiscalía.

El fiscal, que pedirá prisión preventiva, tiene de plazo hasta mañana para llevarlo ante un tribunal, ya que se cumplirán 72 horas desde su detención oficial la madrugada del sábado 8 de abril bajo cargos de delito de terrorismo con asesinato en el grado de sospecha más alto.

Por este caso permanece detenida desde ayer otra persona, con los mismos cargos pero con menor grado de sospecha y sobre la que la Fiscalía deberá tomar una decisión a más tardar el miércoles 12 de abril al mediodía, según consta en un breve comunicado.

La Policía sueca está segura de que el uzbeko de 39 años, que ha mostrado simpatía por el Estado Islámico (EI) en las redes sociales, es el conductor del camión que el viernes atropelló a una multitud en la principal calle peatonal de Estocolmo, para estrellarse luego contra la fachada de unos grandes almacenes.

Este es el camión que se estrelló en un almacén luego de lanzarze contra una multitud de peatones en Drottninggatan, en el centro de Estocolmo. Foto: EFE

El camión se estrelló en un almacén luego de lanzarze contra una multitud de peatones en Drottninggatan, en el centro de Estocolmo. Foto: EFE

En el ataque murieron cuatro personas -dos suecos, una belga y un británico- y resultaron heridas 15, de las que nueve aún siguen hospitalizadas, dos muy graves.

El jefe de la Policía Nacional, Dan Eliasson, reiteró el 10 de abril, en rueda de prensa, que tanto las pruebas técnicas como varias fotografías tomadas por cámaras de seguridad tras el atentado y los interrogatorios refuerzan la sospecha, aunque no quiso confirmar si ha confesado, como informaron medios suecos.

Las autoridades suecas tampoco han querido dar detalles sobre sus motivos, si el objeto encontrado en el camión es un explosivo, o si es cierto que el sospechoso anunció el día anterior en un chat de simpatizantes del EI rusohablantes su intención de cometer un atentado, como reveló hoy la web rusa Politonline.ru.

Varios medios suecos lo han identificado como Rakhmat Akilov y aseguran que en los interrogatorios declaró haber recibido órdenes directas del EI desde Siria.

Durante la comparecencia de la Policía en Estocolmo, el jefe de los servicios de inteligencia (Spo), Anders Thornberg, advirtió de que vigilan los círculos de grupos de supremacía blanca en Suecia ante la posibilidad de acciones de venganza.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)