12 de febrero de 2016 17:28

Una supuesta mala práctica de participación y competencia entre proveedores de medicamentos se indaga

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Diego Bravo
Redactor (I)

El Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop) denunció este 12 de febrero del 2016, un presunto caso de mala práctica de participación y competencia entre proveedores, en procedimientos de adquisición de medicamentos durante 2014 y 2015.

Los datos de esa investigación fueron entregados a la Superintendencia de Control de Mercado en el auditorio de esa dependencia en el barrio Bellavista (nororiente de Quito).

Allí, Santiago Vásquez, director del Sercop, manifestó que existe un proveedor que aparentemente participó como persona natural y jurídica en un conjunto de 26 procedimientos de contratación pública, en el 2014 y 2015, con una adjudicación de USD 4,9 millones de un presupuesto referencial de USD 7,4 millones.

“Esto significaría una práctica anticompetitiva donde una misma persona finge competir contra sí misma en el conjunto de procedimientos y, de esta forma, adjudicarse contratos de una manera incorrecta e ilegal. Se puede identificar que esta persona, que es parte de esta empresa jurídica, coincide su dirección tributaria, su establecimiento, su dirección de operaciones, así como los códigos IP de las computadoras desde donde participaba en estas pujas fingidas que se daban para participar en contratos del sector público”, manifestó el funcionario.

Esos datos fueron entregados a Eduardo Esparza, director técnico de Producción de la Competencia de la Superintendencia. Él aseguró que la información proporcionada por la Sercop será analizada y formará parte de una investigación, cuyo resultado será de conocimiento público tras los análisis.

Gonzalo Apolo, en calidad de presidente de la Cámara de Industriales y Comercializadores de Medicamentos del Ecuador (CICME), pidió a la Sercop y a la Superintendencia de Poder de Control de Mercado que revelen el nombre de la firma que es investigada. Además que él no se siente aludido con el tema. Su nombre apareció en mensajes de redes sociales.

“Yo tengo una sola empresa, como persona natural, que se llama Gyba Médica y lo puedo comprobar con documentos (…) Más aún, yo jamás he participado en concurso o subastas con 26 productos que mencionaron. No sé a quién se refieren y sería importante que precisen para saber a quién se refieren”, manifestó Apolo durante una entrevista con este Diario.

A él le parece extraño que el anuncio de la Sercop se realice a las puertas de la Subasta Inversa Corporativa de Medicamentos (SICM). “Es un acto de persecución porque, en mi calidad de presidente del gremio, he estado constantemente reclamando por la forma como se quiere dar esta subasta, violando preceptos de la Constitución y las leyes del Sercop, Salud”.

Apolo también manifestó que las instalaciones de su empresa fueron allanadas, la mañana de ayer, y se llevaron documentos, agendas e información de las computadoras.

Ante esa afirmación, la Superintendencia expuso que existe prohibición legal para pronunciarse al respecto, ya que se trata de un caso que está bajo investigación. Vásquez afirmó que este trabajo es independiente de la Subasta Inversa. “La participación de esta empresa en la subasta no se restringe, sino que son investigaciones que tienen sus propios cursos independientes”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)