30 de diciembre de 2015 23:14

Supremo venezolano suspende proclamación de diputados opositores

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 13
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Agencia DPA

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela suspendió el 30 de diciembre del 2015 la proclamación de al menos tres diputados opositores elegidos en los comicios del pasado 6 de diciembre.

La Sala Electoral del TSJ decidió suspender la proclamación de los diputados elegidos por la región de Amazonas por lista, uninominal y un represente indígena, un día después que admitiera los recursos de impugnación contra ocho diputados opositores que presentó el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

La decisión pone en peligro la mayoría absoluta de dos tercios que logró la oposición en las elecciones, en las que obtuvo 112 diputados de un total de 167 en la Asamblea Nacional que se instalará el 5 de enero.

Los recursos de impugnación fueron presentados también contra diputados electos en las regiones de Aragua y Yaracuy. La alianza opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) hizo un llamado a la comunidad internacional sobre el caso e indicó que el TSJ estaba de vacaciones y suspendió su asueto para dictar el fallo.

"Una Sala Electoral con la mayoría de sus miembros titulares de viaje, incorporando a otros de reciente y aún más dudosa legitimidad en su designación, no está en capacidad de vulnerar, modificar o cercenar al Poder Legislativo escogido mediante el voto popular", señaló. Agregó que la "insólita decisión" deja sin representación legislativa al estado sureño de Amazonas, donde el oficialismo denunció la "compra" de votos por parte de candidatos opositores. "(La decisión) Es una declaración de rebeldía de la burocracia derrotada frente a la legítima decisión del pueblo.

Es esa burocracia derrotada la que se ha colocado al margen de la ley, de la Constitución y del mismo sentido común", recalcó. La MUD advirtió que no permitirá que la voluntad expresada por el pueblo el 6 de diciembre sea irrespetada. "Todos los diputados de la Unidad Democrática han sido electos por el soberano, mientras que alguno de los magistrados que perpetró esta agresión a la voluntad del pueblo se eligió a sí mismo", señaló al aludir la reciente modificación de la composición del TSJ.

Advirtió que con una decisión como ésta, la "burocracia derrotada" genera "inestabilidad y zozobra" en el país. El secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, difundió una comunicación que envió a varias organizaciones internacionales, entre ellas al secretario general de la OEA, Luis Almagro.

"Desafiando la voluntad del pueblo expresada en las urnas, y utilizando un poder judicial colonizado por el partido de gobierno, el oficialismo hoy pretende desconocer los resultados electorales que ellos mismos reiteradamente llamaron a respetar", indicó.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)