17 de septiembre de 2015 20:23

Supremo de Brasil prohíbe que empresas donen a campañas políticas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia DPA

El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil decidió hoy (17 de septiembre) declarar inconstitucionales las normativas que permiten que empresas donen dinero para campañas electorales de partidos y candidatos, informaron medios locales.

Según la agencia oficial de noticias ABR, la Suprema Corte finalizó con la votación un proceso iniciado en 2013, cuando la Orden de los Abogados de Brasil (OAB) presentó un recurso en el que cuestionó los artículos de la Ley de Partidos Políticos y la Ley de Elecciones, que autorizan las donaciones de empresas.

Según el STF, que adoptó la decisión con cinco votos a favor y tres en contra, las donaciones empresariales desequilibran la contienda electoral.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, debe ahora sancionar o vetar la iniciativa. Para que la misma rija ya en las próximas elecciones municipales que se realizarán el año que viene, la presidenta tiene plazo para sancionarla hasta el 2 de octubre, cuando faltará exactamente un año para la primera vuelta de los comicios.

Uno de los votos contrarios a la penalización de las donaciones fue del decano de la Corte Suprema, ministro Celso de Mello. En su alegación, el magistrado afirmó que las empresas tienen derecho a defender sus intereses en el Legislativo, aunque defendió que se establezcan límites para cohibir abusos.

"La Constitución no tolera la práctica abusiva, el ejercicio abusivo del poder económico" sentenció. No obstante, tanto las juezas Carmen Lúcia como Rosa Weber, contrarias a las donaciones por parte de empresarios, consideraron que las mismas llevan a que los candidatos pasen a representar a los intereses de sus donantes y no los de los ciudadanos.

"La influencia del poder económico culmina por transformar el proceso electoral en un juego político de cartas marcadas, que hace del elector un títere", dijo Weber.

Según la normativa vigente, las empresas pueden donar hasta el dos por ciento de la facturación bruta obtenida el año anterior a la elección, en tanto que las personas físicas pueden donar hasta el 10% de sus ingresos declarados el año anterior.

Ahora, si Rousseff ratifica la resolución, solo las personas físicas podrán donar. El voto mayoritario acompañó la posición del relator del proceso, juez Luiz Fux, quien sostuvo en su alegato que la situación en el país llegó "a un cuadro absolutamente caótico en el que el poder económico captura de manera ilícita el poder político".

La resolución ocurre en momentos en que la Justicia Federal investiga si en el marco de la red de corrupción que operó en Petrobras, algunos partidos políticos, entre ellos el gobernante Partido de los Trabajadores (PT), recibieron recursos desviados del ente estatal "camuflados" como donaciones oficiales.

La sospecha, en tal sentido, es que el pago de sobornos obtenido de empresas, a cambio de mantener contratos inflados con la petrolera, se haya realizado a través de donaciones oficiales, registradas ante los organismos competentes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)