6 de octubre de 2016 21:15

La Súper de Control de Poder de Mercado convoca a empresas de medicina prepagada

La Superintendencia de Control de Mercado convocó a una reunión a las empresas de medicina prepagada, para tratar la nueva Ley sobre el sector. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

La Superintendencia de Control de Mercado convocó a una reunión a las empresas de medicina prepagada, para tratar la nueva Ley sobre el sector. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 747
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Mónica Orozco
(I)

La Superintendencia de Control del Poder de Mercado (SCPM) convocó para el próximo martes a las empresas de medicina prepagada, al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros.

"El objetivo de esta convocatoria es mantener una reunión de trabajo con los representantes de las empresas mencionadas, para tratar sobre la importancia del sistema de medicina prepagada, dada la coyuntura actual de este sector", anotó la entidad de control en un comunicado publicado hoy 6 de octubre del 2016.

La cita se da en momentos en que la Asamblea trata el proyecto de Ley de Medicina Prepagada para regular al sector.

Hoy la Comisión de Salud se allanó al veto presidencial enviado por el Ejecutivo el 13 de septiembre pasado. Solo falta la aprobación final en el Pleno de la Asamblea.

Entre los cambios que planteó el Ejecutivo, el punto polémico es la propuesta que obliga a las empresas de este segmento a reembolsar al IESS y al Ministerio de Salud Pública cuando los afiliados que tengan seguros privados acudan a los hospitales de esas entidades.

Por ejemplo, si una persona tiene un seguro privado que le cubre hasta USD 5 000 y opta por un hospital del IESS para realizarse una operación que cuesta 15 000, la empresa de medicina prepagada deberá reembolsar al Seguro Social los 5 000 de la póliza menos el valor del deducible.

El IESS calcula que las aseguradoras y empresas de medicina prepagada tendrán que reembolsarle unos USD 70 millones al año. Pero esta medida generaría un hueco financiero a las empresas por USD 63 millones al año, según la Asociación Ecuatoriana de Empresas de Medicina Integral Prepagada.

El monto puede ser mayor, ya que todavía no se calcula el valor que debieran reembolsar al Ministerio de Salud, según el titular del Comité Empresarial Ecuatoriano, Roberto Aspiazu.

Entre las empresas convocadas para el próximo martes por la SCPM están: BMI S.A., CruzBlanca S.A., Ecuasanitas S.A., Medicina para el Ecuador MediEcuador-Humana S.A, MED-EC S.A., Medicina del Futuro Ecuador Medicalfe S.A., Centro Medico Ambulatorio Metroambulat S.A., Salud S.A. Sistema De Medicina Pre-Pagada del Ecuador S.A.

La reunión se realizará el próximo martes 11 de octubre de 2016, a las 11:30, en las instalaciones de la SCPM, ubicadas en la calle José Bosmediano E15-68 y José Carbo, sector Bellavista, en Quito.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)