5 de octubre de 2014 16:26

La Superintendencia de Comunicación cumple un año

El superintendente Carlos Ochoa. Foto: Paúl Rivas / EL COMERCIO

El superintendente de Comunicación, Carlos Ochoa. Foto: Paúl Rivas / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 16
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 0
Redacción Política (I)

La Superintendencia de Comunicación (Supercom) cumple un año de existencia esta semana. Este organismo fue creado con la Ley de Medios, aprobada por la Asamblea en junio del 2013.

Sin embargo, el organismo estuvo rodeado de críticas desde su  concepción. El proceso de selección del superintendente, Carlos Ochoa, recibió cuestionamientos desde varios sectores por tratarse de una persona con cercanía al Gobierno.

Ochoa se defendió de estas críticas y, a un año de gestión, señala que en este tiempo se ha “democratizado la palabra”. De esa frase viene el nombre del evento de conmemoración de este aniversario, que se realizará el próximo miércoles, 8 de octubre, en la Capilla del Hombre.

La Supercom no ha entregado aún el balance de este tiempo de trabajo, sin embargo se pueden desatacar episodios cruciales que han puesto a prueba su capacidad de gestión:

-El caso Bonil: La Supercom sanción al caricaturista de diario El Universo, Xavier Bonilla- Bonil- a rectificar uno de sus dibujos. Según la resolución, las imágenes de la caricatura estaban “alejadas de la realidad”.

- El caso Extra: El diario Extra fue sancionado económicamente por un “tratamiento morboso” de la imagen de una modelo en su portada. También fue sancionado por una nota sobre un accidente de tránsito.

- El caso Pinoargote: El presentador de Ecuavisa, Alfredo Pinoargote, fue sancionado por la Supercom por un comentario con “contenido discriminatorio”. El periodista tuvo que pedir disculpas públicamente.

- El caso Oquendo: La Supercom desechó una denuncia contra el periodista radial Diego Oquendo, quien fue acusado de “linchamiento mediático”. La denuncia fue interpuesta por la exministra de Educación Sandra Correa.

- El caso Blasco Peñaherrera: El presidente de la Cámara de Comercio, Blasco Peñaherrera, pidió a la Supercom su derecho a la réplica a una sabatina del presidente Rafael Correa. La Supercom resolvió que el Enlace ciudadano no está regulado por la Ley de Comunicación.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)