24 de febrero de 2017 21:11

La Superintendencia de Bancos advierte que el pánico financiero es un delito

La Superintendencia de Bancos advirtió este 24 de febrero del 2017 que el pánico financiero es un delito. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

La Superintendencia de Bancos advirtió este 24 de febrero del 2017 que el pánico financiero es un delito. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 11
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 11
Sebastián Angulo
(I)

La Superintendencia de Bancos exhortó el jueves 23 de febrero del 2017, a través de un tuit, a evitar incurrir en el pánico financiero, un delito contemplado en el Código Orgánico Integral Penal (COIP).

El artículo 322 de esa norma señala que se sanciona con prisión de cinco a siete años a quienes divulguen noticias falsas que provoquen el retiro masivo de depósitos, inestabilidad o cierre definitivo de una institución.

Esta advertencia se dio en el contexto de la difusión en redes sociales de fotos de personas en las afueras de un edificio de la avenida Colón y Reina Victoria, norte de Quito, supuestamente tratando de “sacar dinero de la entidad”.

También se compartieron mensajes invitando a cerrar cuentas bancarias. Esto generó preocupación de otros usuarios de redes quienes pidieron a la ‘Súper’ sancione para estas personas.

Además, un grupo de ciudadanos se manifestaron el jueves 23 de febrero del 2017, en Quito.

Julio José Prado, director de la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (Asobanca), se refirió hoy, 24 de febrero del 2017, al tema y dijo que incitar o difundir información falsa que genere retiros de depósitos de un banco es penado por la ley.

“Ventajosamente el sistema bancario goza de solidez total y de la confianza del público”, enfatizó e invitó a no caer en rumores e incitaciones de actores políticos. Dijo que están tomando medidas y harán comunicados públicos sobre el tema.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (15)
No (29)