14 de diciembre de 2016 14:47

Superintendencia 'antimonopolio' obliga a los bancos privados a sumarse al dinero electrónico

La SCPM dispone que Asobanca y sus afiliados deberán proceder a la implementación de la creación de cuentas de dinero electrónico para facilitar las transacciones a los usuarios. Foto: Archivo / EL COMERCIO

La SCPM dispone que Asobanca y sus afiliados deberán proceder a la implementación de la creación de cuentas de dinero electrónico para facilitar las transacciones a los usuarios. Foto: Archivo / EL COMERCIO 

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 341
Triste 3
Indiferente 3
Sorprendido 0
Contento 40
Sebastián Angulo

La Superintendencia de Control de Poder del Mercado (SCPM) dispuso que los bancos privados se unan a la plataforma de dinero electrónico del Banco Central del Ecuador (BCE) en un plazo de 30 días, informó el miércoles 14 de diciembre del 2016, el organismo.

En rueda de prensa, Marcelo Ortega Rodríguez, presidente de la Comisión de Resolución de Primera Instancia de la SCPM, dijo que esta resolución es parte de las medidas cautelares en contra de la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (Asobanca).

El funcionario explicó que la Comisión de Resolución de Primera Instancia (CRPI) de la SCPM investiga presuntas prácticas desleales "realizadas y difundidas en los medios de comunicación referentes al dinero electrónico" por la Asobanca y sus bancos asociados.

Los bancos tienen 30 días para acatar la disposición, dice la resolución del organismo.

Si no cumplen serán sancionados con hasta el 8% del volumen de su negocio.

La SCPM dispone que Asobanca y sus afiliados: Banco del Austro, Banco Bolivariano, Banco Capital, Banco Citi, Banco Coopnacional, Banco General Rumiñahui, Banco Finca, Banco Guayaquil, Banco Internacional, Banco de Machala, Banco Pichincha, Banco Procredit y Banco Produbanco – Grupo Promerica deberán proceder a la implementación de la creación de cuentas de dinero electrónico para facilitar las transacciones a los usuarios, consumidores o entidades que hayan optado como medio de pago el dinero electrónico.

Ortega señaló que las entidades bancarias habrían "denigrado" el servicio de dinero electrónico y eso constituye una práctica desleal.

La investigación de las presuntas prácticas desleales demorará hasta 180 días y de ser encontrados culpables los bancos deberán pagar hasta el 12% del volumen de su negocio.

Julio José Prado, director Ejecutivo de Asobanca, señaló que se encuentran analizando la resolución de la SCPM y que emitirán su posición en estos días.

“Quedemos sorprendidos e incluso preocupados por todas las resoluciones que están contenidas. Estamos reunidos con nuestro equipo legal para tratar y analizar los impactos jurídicos, económicos y cuáles son las alternativas”, dijo Prado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (32)
No (5)