24 de junio del 2015 00:00

La Supercom sancionó a 198 medios en dos años

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 21
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Ana Guerrero
politica@elcomercio.com

Sanciones, multas, réplicas, rectificaciones y una vigilancia permanente a la prensa son parte de dos años de la aprobación y aplicación de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC). En ese período, a la normativa se han adicionado reglamentos. De los 1 144 medios registrados en el país, 198 fueron sancionados. Además, ayer la
Superintendencia de Comunicación (Supercom) anunció que trabaja en un paquete de reformas a la Ley, que estará listo este año.

En apenas tres días (desde el domingo hasta ayer), tres periódicos tuvieron que publicar rectificaciones y réplicas dispuestas por la Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom) y la Secretaría Nacional de Comunicación (Secom), con una diagramación determinada.

“La Ley se ha convertido en instrumento para doblegar a la prensa libre, con procesos y sanciones pecuniarias. Ya no es el ciudadano quien elige qué ver o qué escuchar”. De esta forma, el asambleísta de Creo, Luis Torres, define a los procesos registrados en estos dos años.

El legislador fue uno de los promotores de la demanda de inconstitucionalidad a la normativa. Este proceso no tuvo una sentencia favorable en la Corte Constitucional.

Desde el Régimen, la defensa a la norma es absoluta. Para el superintendente de la Información y Comunicación, Carlos Ochoa, “más que nunca la libertad de expresión está vigente… La verdadera libertad de expresión está reflejada en la posibilidad de los ecuatorianos de hacer oír su voz, de reclamar sus derechos a la rectificación y réplica”.

Hay 506 procesos ejecutados. Se emitieron 313 resoluciones: 185 recibieron sanciones pecuniarias, cuyo monto, según el Superintendente, va al Presupuesto del Estado (ver recuadros).

Entre las infracciones más recurrentes están: identificación de contenidos, musicales, duración y frecuencia del espacio publicitario, derecho a la rectificación y a la réplica, contenido discriminatorio, entre otras.

Sobre el derecho a la resistencia, el Superintendente apuntó que, según su criterio legal y de la institución, este se aplica cuando ya se han agotado todas las instancias legales. Todas las decisiones de la Supercom son susceptibles a apelación: “están en su derecho (los medios). Lo respeto, pero no lo comparto (el derecho a la resistencia)”.

En la evaluación hecha por Ochoa se incluyó que una de las ventajas de la Ley de Comunicación es la aplicación del 1x1 (50% de música nacional) en las radios.

Sin embargo, para Torres, en los ecuatorianos hay una conciencia mayoritaria de que los medios independientes han sido las principales “víctimas de la furia” del Régimen.

En la evaluación, Ochoa también presentó cuatro de las reformas que se plantearán en un paquete de cambios de la LOC, cuyo texto final, anunció, se prevé que esté listo a finales de este año y que será sociabilizado con los dueños de los medios de comunicación, periodistas, entidades públicas, etc.

Se contempla incluir la figura de la “mediación”, para que las partes involucradas lleguen a un acuerdo y evitar la sanción.
Establecer sanciones graduables (una podría ir de uno a 10 salarios básicos). Además, incluir medidas alternativas para que los medios cumplan con las resoluciones (como programación educativa en lugar de la multa). Y monitorear y controlar que se transmita el 50% de producción local, en la franja horaria entre las 05:00 y 22:00.

La Cronología

Sept. 2008


Se aprueba la Constitución de Montecristi. Allí se establece la creación de una Ley de Comunicación. El mandato se repite en 2011.

Sept. 2009

En la Asamblea Nacional se crea la Comisión Especializada de Comunicación para la elaboración de esta nueva
normativa.

Enero 2010

El Pleno de la Asamblea, presidido por Fernando Cordero, conoció en primer debate el borrador de la Ley Orgánica de Comunicación.

Junio 2013

En el primer mes de la Asamblea presidida por Gabriela Rivadeneira, se trató y aprobó la Ley de Comunicación en segundo debate.

Octubre 2013

Carlos Ochoa, expresentador de noticias del canal incautado GamaTV, es designado Superintendente de Comunicación.

Feb. 2014

El primer proceso de la Supercom se inició de oficio contra diario El Universo y el
caricaturista XavierBonil.

Sept. 2014

La Corte Constitucional negó las tres demandas de inconstitucionalidad presentadas contra de la Ley de Medios.

506 procesos

La Supercom inició su trabajo en diciembre del 2013, cuando abrió un proceso en contra del diario El Universo y el caricaturista Xavier Bonillla. La causa nació de una viñeta que hacía referencia al allanamiento a la vivienda del activista político Fernando Villavicencio, criticada por el presidente Correa en una sabatina. El periódico fue sancionado a rectificar el dibujo.

224 casos de oficio

Las causas de oficio se inician cuando la Supercom detecta, en su monitoreo, una presunta infracción a la Ley de Comunicación. La entidad realiza un control aleatorio a 396 medios radiales, 111 medios impresos y 78 medios de televisión. Entre estas causas, por ejemplo, se encuentran aquellas en contra del diario Extra, por “tratamiento morboso”.

282 casos por denuncia

Los ciudadanos han interpuesto 149 denuncias que iniciaron procesos, y 133 por otro tipo de denunciantes. Entre estas está la que un colectivo afroecuatoriano inició contra el caricaturista Bonil y El Universo, por publicación de “contenido discriminatorio” en una viñeta que hacía referencia al asambleísta Agustín Delgado y sus problemas de lectura.

313 sanciones

La Superintendencia emite diferentes tipos de multas o sanciones para los medios de comunicación que infringen la Ley de Comunicación. Desde su creación, se han emitido 185 multas económicas y 128 de otro tipo, que incluye publicaciones de disculpas públicas o llamados de atención. En caso de reincidencia, la sanción pecuniaria es más severa.

273 mil dólares

El monto de las sanciones pecuniarias impuestas asciende a USD 273 938. De este valor, se han recaudado USD 201 596, pues algunos medios de comunicación del país, como Extra, El Universo y La Hora se han declarado en resistencia y no han cancelado esos valores. En esos casos, se remite el expediente a la Contraloría para el inicio de una coactiva.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)