13 de febrero de 2015 21:43

Supercom sanciona a Teleamazonas

Luis Chiriboga Parra, presentó una denuncia en contra del programa ‘Dream Team’ por linchamiento mediático. Foto: Archivo/ El Comercio

Luis Chiriboga Acosta presentó una denuncia en contra del programa ‘Dream Team’ por linchamiento mediático. Foto: Archivo/ El Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 304
Triste 3
Indiferente 4
Sorprendido 7
Contento 36
Carlos Rojas

La Superintendencia de Comunicación (Supercom) dispuso que Teleamazonas presente disculpas públicas por infligir el artículo 26 de la Ley de Comunicación, referido a la causal de linchamiento mediático.

El caso tuvo lugar por la denuncia que el presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, Luis Chiriboga Acosta, presentó en contra del programa ‘Dream Team’, de esa cadena televisiva, en cuyas transmisiones se habló de su último proceso de reelección.

Según la denuncia, los conductores de ese programa, durante las emisiones del 19 y 26 de octubre, así como las del 2, 9 y 16 de noviembre del 2014, afirmaron que Chiriboga iba a “comprar votos” para ser reelegido en su cargo.

Según la resolución de la Supercom, la información que se difundió en ese programa fue “producida de forma concertada”.

Es decir, “hubo acuerdo previo entre los presentadores del programa para aseverar una información, misma que fue emitida reiteradamente, más de una vez, a través de los diálogos desarrollados entre sus presentadores”.

Este hecho, a criterio de la Supercom, cae en la figura del linchamiento mediático. El organismo de control concluyó que los presentadores del ‘Dream Team’ “desprestigiaron o redujeron la credibilidad pública del denunciante”.

En tal motivo, la resolución de la Supercom dispone, como medida administrativa, “la disculpa pública de la o las personas que produjeron o difundieron tal información; y que en la misma se publique en el medio de comunicación denunciado, en días distintos, en el mismo espacio, programas, secciones, tantas veces como fue publicada la información lesiva al prestigio y la credibilidad del denunciante”. El cumplimiento de esta disposición deberá efectuarse de forma inmediata.

Este viernes 13 de febrero, el portal web de ese organismo de control dio a conocer sobre esta sanción. Fue el mismo día en que se hizo pública la resolución de la Supercom por la cual Diario El Universo y su caricaturista Bonil fueron sancionados por discriminación socioeconómica.

Teleamazonas deberá presentar disculpas públicas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (22)
No (15)