3 de mayo de 2017 13:11

Supercom sanciona a cuatro medios por difundir exit poll ‘sin contrastar’

Rueda de prensa de Carlos  Ochoa, superintendente de Comunicación. Foto: Archivo / El Comercio

Rueda de prensa de Carlos Ochoa, superintendente de Comunicación. Foto: Archivo / El Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 171
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 114
Redacción Elcomercio.com

Las estaciones de televisión Ecuavisa, Teleamazonas y Canal Uno y diario Expreso recibieron una amonestación de la Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom), por difundir resultados del exit poll de la empresa encuestadora Cedatos, tras las elecciones presidenciales del 2 de abril del 2017 en Ecuador.

La resolución de la Supercom, emitida el 28 de abril del 2017, refiere que los cuatro medio de comunicación habrían difundido esa información sin observar “los presupuestos constitucionales de verificación, oportunidad, contextualización y contrastación” de la noticia. La encuestadora Cedatos, cuyo exit poll (encuesta a boca de urna) otorgó el triunfo a Guillermo Lasso, de la alianza Creo- SUMA, contaba con el aval del Consejo Nacional Electoral (CNE), ente que recibió los resultados del exit poll una hora antes de que estos se difundieran como no oficiales por los medios.

Lo tres canales de televisión, según la Supercom, habrían cometido la infracción durante la transmisión de los resultados de la encuesta a boca de urna, pasadas las 17:00 del 2 de abril, tras las elecciones de la segunda vuelta. En tanto, diario Expreso fue amonestado por información difundida el 3 de abril de 2017. Entonces, en la página 4 de su primera edición, el rotativo se refirió a Guillermo Lasso como presidente electo.


El trámite administrativo en contra de las televisoras se inició por una denuncia de Fabián Freire Vargas. Según él, la información difundida supuestamente presentó falencias en la contrastación, inobservando el artículo 10, numeral 3, literales a y b, de la Ley Orgánica de Comunicación. El proceso contra Expresó, en tanto, se inició de oficio; según la Supercom.


Los abogados señalaron que la denuncia no tiene sustento. El abogado de Canal Uno, Mario Andrade Gagliardo, recordó que el CNE autorizó la difusión de información generada por las encuestadoras. Ecuavisa, a través de su abogado, Juan Pablo Rojas, sostuvo que los presentadores reiteraron en la transmisión que la información provenía de un exit poll de la empresa Cedatos, autorizada por el CNE.


Asimismo, los representantes de Teleamazonas, Pablo Ortiz y José David Ortiz coincidieron en que la empresa Cedatos fue inscrita y debidamente autorizada por el CNE para realizar la encuesta a boca de urna, por tanto, el canal “no se inventó ninguna cifra”.

La amonestación de la Superintendenxia en contra de los cuatro medios de comunicación se produce luego de que el presidente saliente Rafael Correa atribuyera a un supuesto complot los resultados de la encuestadora Cedatos, el trabajo de la ONG Participación Ciudadana -que el 2 de abril anunció un empate técnico entre Lasso y el candidato oficialista Lenín Moreno- y medios de comunicación.

La Fiscalía lleva adelante una investigación penal contra Cedatos; para este jueves 4 de mayo está prevista una audiencia de formulación de cargos, en Quito.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (25)
No (9)