12 de diciembre de 2017 17:22

Supercom sanciona a Teleamazonas con el 10% de la facturación promedio de los últimos tres meses

El canal Teleamazonas fue vendido a un grupo de trabajadores y empresarios de Ecuador y Perú, según dijo Fidel Egas. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

El canal Teleamazonas fue sancionado por la Supercom, este 12 de diciembre del 2017. Foto: Imagen referencial. Archivo/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1054
Triste 1
Indiferente 10
Sorprendido 6
Contento 2076
Mario Alexis González
(I)

En un caso en el que actuó tanto de afectada como de ente regulador, la Superintendencia de Comunicación (Supercom) sancionó a Teleamazonas con una multa del 10% de la facturación promediada de los últimos tres meses. La medida fue anunciada este martes 12 de diciembre del 2017.

El 14 de noviembre del 2017, Teleamazonas entrevistó en el programa Los Desayunos de 24 horas a la asambleísta de Creo Lourdes Cuesta, quien se refirió a la Supercom y al superintendente de Comunicación, Carlos Ochoa. El 17 de noviembre, la Superintendencia presentó una solicitud de réplica. El 23 de noviembre se emitió el Reporte Interno No. SUPERCOM-INPA-0010-2017, en el que se indicó una presunta infracción.

Según la Supercom, Teleamazonas ha reincidido en una infracción por dos ocasiones durante el período de 12 meses consecutivos, por lo que se le impone “una multa equivalente al 10% de la facturación promediada de los últimos tres meses, presentadas en sus declaraciones al Servicio de Rentas Internas”.

Según la Supercom, el canal de televisión ecuatoriano inobservó lo previsto en el artículo 24 de la Ley de Comunicación. En esa norma se dice que toda persona o colectivo que haya sido directamente aludido a través de un medio, de forma que afecte sus derechos a la dignidad, honra o reputación, tiene derecho a que ese medio difunda su réplica, en un plazo no mayor a 72 horas.

La Ley refiere que en caso de que el medio de comunicación no viabilice la publicación de la réplica, la Supercom podrá disponer, previa la calificación sobre la pertinencia del reclamo, las mismas medidas administrativas establecidas para la violación del derecho a la rectificación.

La audiencia de sustanciación del caso se realizó el 5 de diciembre. Acudieron Pablo Ortiz y Sebastián Corral, abogado y representante legal del canal, y Juan Maldonado Subia, Intendente Nacional de Prevención y Asesoría de la Supercom.

El representante del canal afirmó que el medio no hizo ningún comentario respecto al contenido difundido. Mientras que Maldonado exhibió el video de la entrevista, como prueba, y la carta enviada solicitando la réplica.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (38)
No (16)