14 de mayo de 2015 09:32

Supercom multa a diario La Hora por no cubrir la rendición de cuentas del Alcalde de Loja

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 42
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 17
Agencia EFE

La Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom) multó con USD 3 540 al diario La Hora, por no haber cubierto la 'rendición de cuentas' del alcalde de la ciudad andina de Loja, Luis Bolívar Castillo, al considerar esa actitud como 'censura previa'.

La Supercom informó en su página web que, tras el debido proceso, determinó que el rotativo, que mantiene una edición nacional y varias regionales, incumplió la Ley Orgánica de Comunicación al no difundir el balance de la gestión de Castillo, a la que estimó como "información de relevancia pública o de interés público general".

La Superintendencia resolvió imponer una multa a La Hora de "diez salarios básicos unificados" y recordó que el artículo 18 de la Ley de Comunicación prohíbe 'la censura previa', que consiste en la "omisión deliberada y recurrente de la difusión de temas de interés público".

El proceso se inició en marzo pasado cuando el alcalde Castillo y el procurador síndico del Municipio de Loja, Álvaro Reyes, presentaron una denuncia contra el diario La Hora (Edihora Loja Compañía Ltda) por haber incumplido la normativa.

La Supercom recordó que en una audiencia de sustentación efectuada el pasado 4 de mayo, el abogado del rotativo, Santiago Guarderas, señaló que la normativa aplicada en el caso es ambigua e incompleta cuando define lo que se considera como 'interés público'.

También señaló que el periódico ha difundido información municipal de forma recurrente y que también comentó sobre la realización del acto público en el que Castillo expuso su 'rendición de cuentas'.

El procurador del Municipio, por su parte, aseguró en esa audiencia que La Hora 'deliberadamente' omitió la difusión del informe de labores del alcalde, lo que impidió que la ciudadanía conociera "en qué se gastó el presupuesto" del cabildo.

La Supercom, en su fallo, consideró que la "rendición de cuentas" tiene como "finalidad el someter a evaluación de la sociedad las acciones del Estado y de las personas jurídicas del sector privado que presten servicios públicos" o manejen recursos fiscales. Además, recordó que la Constitución garantiza a los ciudadanos el derecho a "buscar, recibir, intercambiar, producir y difundir información veraz, verificada, oportuna, contextualizada, plural, sin censura previa acerca de los hechos, acontecimientos y procesos de interés general".

La Hora, que ha sido crítico al oficialismo en Ecuador, ha mantenido pulsos con varias autoridades que, a su vez, le han tildado de sesgar sus informaciones y mantener una posición política contraria al régimen.

El alcalde Castillo, en cambio, se ha mostrado afín al Gobierno del presidente Rafael Correa, pese a que no pertenece al movimiento oficialista Alianza País.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)