5 de abril de 2017 21:45

Supercom emite llamado de atención a Radio Visión, por abrir micrófonos a los oyentes

Carlos Ochoa leyó el llamado de atención en una rueda de prensa. Foto: EL COMERCIO

Carlos Ochoa leyó el llamado de atención en una rueda de prensa. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 287
Triste 0
Indiferente 6
Sorprendido 1
Contento 70
Mario Alexis González

Carlos Ochoa, titular de la Superintendencia de la Comunicación (Supercom), dio a conocer este miércoles 5 de abril del 2017, que esta entidad emitió un “severo llamado de atención” a Radio Visión, de Quito, luego de que en un programa abriera los micrófonos de la estación para que los oyentes se manifestaran sobre los resultados electorales del domingo 2 de abril. El director de la emisora, Diego Oquendo, dijo que se pronunciará en el espacio que él conduce.

Según el llamado de atención, leído por Ochoa en una rueda prensa, el 4 de abril (de 16:00 a 19:30) Radio Visión, bajo el supuesto de permitir que la ciudadanía se exprese sobre los resultados electorales proclamados de manera oficial por el CNE, permitió varias ilegalidades.

“Amparados en una falsa libertad de expresión (se permitió), entre otras cosas, llamar al amotinamiento a la ciudadanía, a desconocer las decisiones legítimas de las autoridades, a promover la xenofobia y al llamado a las fuerzas del orden tanto Fuerzas Armadas como Policía Nacional para que intervengan ilegalmente en la vida democrática de esta nación”, leyó el funcionario.

Añadió que el acatamiento de la Constitución, las leyes y las decisiones de las autoridades es una obligación fundamental de los medios de comunicación y sus periodistas. Y que cualquier práctica periodística contraria a esos principios “ponen en riesgo la paz y la seguridad ciudadana”.

Enunció el artículo 71 de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC) y recordó que ahí se determina que la información debe promover el acatamiento y la obediencia a la constitución, a las leyes y a las decisiones de las autoridades. Así como que la información debe contribuir al mantenimiento de la paz y la seguridad ciudadana.

Por esas razones, con base al artículo 57 de la LOC, la Supercom emitió un severo llamado de atención a Radio Visión y conminó a su director, Diego Oquendo, “a ejercer un periodismo responsable y democrático enmarcado en la Constitución y en las leyes”.

Agregó, consultado por los periodistas presentes en la rueda de prensa, que de momento esa es la única sanción en contra de la estación, negó que se haya abierto un expediente en su contra y prefirió no pronunciarse por lo que podría ocurrir en una posible reincidencia.

En este caso, la Superintendencia actuó de oficio con base en el monitoreo aleatorio de medios de comunicación que realiza diariamente. Además, dijo que informarán si hay otros casos. Pero, hizo un llamado a medios y periodistas para evitar este tipo de prácticas.

Este Diario se comunicó con Diego Oquendo quien indicó que el día jueves (mañana) en su programa matutino, Buenos Días, responderá a lo sucedido. Pero dejó en claro que lo dicho por la Supercom "no responde en absoluto a la verdad, porque hay una serie de falsedades".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (60)
No (29)