4 de mayo de 2015 13:14

Supercom tiene cinco días para determinar si diario La Hora cometió censura previa

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 37
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 23
Estefanía Celi R.

La mañana de este 4 de mayo del 2015 se desarrolló la audiencia dentro de la denuncia interpuesta por el alcalde de Loja, José Bolívar Castillo, en contra de diario La Hora por supuesta censura previa. El burgomaestre acusa al medio de comunicación de supuestamente haber evitado deliberadamente la publicación de información pública, al no difundir su acto de rendición de cuentas.

Durante la audiencia en la Superintendencia de Comunicación (Supercom), en Quito, Santiago Guarderas, abogado de La Hora, dijo que el proceso debe archivarse pues no se ha definido de manera clara el concepto de información de relevancia pública, tal como determinó la Corte Constitucional en su sentencia sobre la inconstitucionalidad de la Ley de Comunicación.

Guarderas agregó que este fallo dispone al Consejo de Regulación de la Comunicación (Cordicom) que realice una normativa al respecto, lo que hasta el momento no se ha concretado, por lo que la Supercom no podría sancionar al medio.

De su lado, Álvaro Reyes, procurador síndico del Municipio de Loja, afirmó que la omisión de informar sobre la rendición de cuentas le prohibió a la ciudadanía conocer los gastos de los recursos públicos del Cabildo, cosa que se habría hecho deliberadamente.

Reyes, durante la audiencia, pidió interrogar al editor general de La Hora, Luis Eduardo Vivanco, y a la gerente de la regional Loja, Cecilia Correa. A ambos preguntó si es cierto que, mediante correo electrónico, se dio la orden de que no se publique sobre las rendiciones de cuentas, a lo que ambos respondieron que no recordaban. Vivanco añadió que le sorprende que la Municipalidad conozca correos electrónicos de la empresa.

El procurador del Municipio de Loja aseguró también que hay una resolución anterior de la Supercom sobre un caso similar, en la que se sancionó a una radio por censura previa. Por esto pidió una sanción para La Hora. La Supercom debe analizar los argumentos y las pruebas y emitir una resolución sobre este caso en un plazo máximo de cinco días.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (2)