13 de octubre de 2014 12:37

La ciudadanía ha iniciado 62 procesos en contra de medios de comunicación

El superintendente Carlos Ochoa. Foto: Paúl Rivas / EL COMERCIO

El superintendente Carlos Ochoa. Foto: Paúl Rivas / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 11
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 32
Contento 0
Redacción Elcomercio.com

Carlos Ochoa, superintendente de Comunicación, dijo que 62 procesos en contra de los medios de comunicación provienen desde la ciudadanía. Recalcó que las demandas no solo vienen de entidades públicas, o de la función legislativa o del Ejecutivo. “62 de 136 evidencia que la ley ha servido a la ciudadanía”.

Para el Superintendente ha sido importante generar institucionalidad por lo que han recorrido el país socializando la Ley de Comunicación (LOC).

La ley anterior, “aprobada por la dictadura militar, permitía entre otras cosas el cierre de medios, la clausura de ellos, la suspensión de hasta 90 días y el retiro de frecuencias”.

Según cifras entregadas por la Superintendencia de Comunicación, Supercom, la entidad ha tramitado 162 casos. 124 procesos corresponden a denuncias por supuestas vulneraciones a los derechos a la comunicación. Se suman a esto 67 procesos que se archivaron porque las denuncias no cumplían con los requisitos o por la desestimación de los denunciantes.

Para Ochoa después de la puesta en vigencia de la LOC el país se ha dado cuenta que hay un antes y aun después. Hay medios de comunicación que verifican, contrastan y analizan lo que informan. “Ya no existen determinados señores que porque creen que tienen un micrófono pueden hacer y decir lo que crean y sin pensar en el resto”.

Carlos Ochoa, en una entrevista para el canal televisivo Teleamazonas, indicó que en el evento de conmemoración del año de creación de la entidad, que será el miércoles 15 de octubre, no se presentará la propuesta de reforma a la LOC. Señaló que la misma será consensuada con el Ejecutivo, el Legislativo, el Judicial e inclusive con los medios de comunicación y con la ciudadanía. “Una vez que tengamos el consenso en torno a esta serie de reformas entonces la presentaremos”.

La entidad que regula a los medios de comunicación informa también que 12 casos denunciados fueron iniciados de oficio y que actualmente hay 14 denuncias que están en trámite.

El titular de la Supercom informó que hay una serie de cuestiones que no solo se trataron de sancionar sino que la entidad ha llamado a los gerentes de los medios para indicarles que en determinado programa cabía la posibilidad de que existiera una infracción a la LOC.

“Hemos hablado con gerentes de medios de comunicación. Nos hemos reunido con gerentes de medios impresos. La puerta de la Superintendencia durante este año ha estado abierta para que todos se acerquen allí”.

Durante el año de funcionamiento de la Supercom la institución ha emitido 43 resoluciones, 12 de las cuales fueron absolutorias y 31 sancionatorias.

Para el expresentador de noticias y exdirector de un medio televisivo estatal la LOC requiere de ajustes a pesar de que es una ley positiva.

Aseguró que es importante que existan medios de comunicación privados pero que la comunicación no solo puede estar en manos de este sector. “No puede ser que el 92% de las frecuencias estén en manos privadas de ahí la redistribución de frecuencias que es parte de esta ley, 33% para el sector privado, 33% para el público y 34% para el sector comunitario”, finalizó.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)