11 de febrero del 2015 00:00

Agustín Delgado: ‘Sigo atento a la Supercom; Bonil debe disculparse con mi familia’

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 284
Triste 10
Indiferente 13
Sorprendido 11
Contento 138
Fabián Alarcón. Redactor (I)
falarcon@elcomercio.com

El exartillero de la Selección de fútbol de Ecuador camina molesto por los pasillos de la Asamblea Nacional, en Quito. Intenta esquivar el asedio de personas que buscan preguntarle sobre el proceso que se lleva en la Superintendencia de Comunicación contra el caricaturista Xavier Bonilla ‘Bonil’.

Delgado demandó a Bonil por la caricatura que este publicara el 5 de agosto último en el diario El Universo, en la cual hacía referencia a una intervención del exfutbolista en la Asamblea, donde el legislador mostró dificultades para leer.

Ayer, un día después de que acudiera Bonil a audiencia en la Supercom, Delgado habló.

¿Por qué considera que hubo discriminación en la caricatura de Bonil?


Después de este acto, de esta caricatura, fue el pueblo el que quedó golpeado, sentido. Ellos hicieron una protesta que fue justa en relación con este tema. A través de los derechos de ley, de la Constitución, de la Ley de Comunicación se pueden reclamar estos actos que son realmente racistas, discriminatorios y totalmente descabellados.

¿Usted se siente afectado en lo personal o defiende a los afrodescendientes?

Es un acto de discriminación, sabiendo en la opresión que nos han mantenido, sin acceso a la igualdad, sin oportunidad. Las personas que supuestamente son inteligentes deberían pensar al menos en lo que yo he logrado, viniendo desde abajo, desde cero… desde nada. Estoy en la Asamblea porque la vida me llevó ahí, por lo que he dado por mi país. La gente me eligió por eso. Hay el apoyo de las organizaciones que respaldan a los pueblos ‘afros’, que repudian estos hechos. Hay que sentar un precedente.

Pero en la caricatura no se alude a condición racial.

El texto ya es una discriminación, esto de pobretín y pobretón, y lógicamente que nos han tenido en la pobreza. La desigualdad no viene sola, es creada por esta gente. Yo pude salir de eso y ahora estoy acá, como dije, no porque quise, sino porque la vida me dio la oportunidad de crecer.

Entonces, ¿encuentra un ataque en la caricatura?

Estoy tranquilo, apoyando esas leyes que ayuden a controlar este tipo de actos. Hay que tener un límite. Buscan cualquier pretexto para ofender y lógicamente, cuando uno es negro, es el doble. Con estas cosas me doy cuenta de que hay tanta discriminación. En estos días han sacado todo el racismo. No pensé que era tanto, se manifestaron con odio, con desprecio. Y estoy para luchar contra eso y no bajaré los brazos.

Bonil le ofreció disculpas, ¿por qué no las aceptó?

Yo sigo atento a lo que diga la Supercom, lógicamente que ellos tomarán las decisiones justas. Para mí sería muy complicado aceptar (las disculpas), porque es muy doloroso ver a mi hija en el colegio, en donde se pasan en redes sociales, que afectan a mi familia, mi esposa, no por mí. No me haría un favor. Las disculpas deben ser para mi hija, mi familia.Sufro más por mis niñas que están en plena adolescencia, por la exposición que tienen en las redes sociales, el ‘bullying’. Yo estoy satisfecho con todo lo que he hecho y he entregado. Tratar de volver al sistema anterior es imposible, porque es el que mantiene empobrecida a la gente. Me da gusto que con esto quede ese precedente, grabado en la historia.

Hay ciudadanos que lo critican porque usted, ídolo deportivo, no estaba preparado para ser legislador.

¿En qué artículo de la Constitución se habla de lo académico? Yo no vine a buscarlo, a mí la gente me eligió por lo que he hecho, no por lindo ni por negro; es por lo que he dado a mi país. Para ser asambleísta dice claramente la Constitución que se necesita ser ecuatoriano. Estas cosas no me pueden desmoralizar. Luego de salir de la nada y ahora estar acá, sin ningún apoyo, me siento orgulloso. Con este tipo de cosas solo pretenden bajar la moral, pero están equivocados. Si se trata de autoestima, están jodidos.

Pero fue su lectura en el Pleno de la Asamblea la que se viralizó por las redes sociales, más que la caricatura de Bonil, porque se lo vio a usted leyendo mal…

Es discriminatoria y racial. Si es por una lectura, ellos saben que nos han tenido en una opresión. No soy académico, no pude estudiar por ayudar a mi familia a trabajar. Lógicamente eso es un discrimen porque no tuvimos la oportunidad de estudiar como ellos en los mejores colegios, estar en las mejores universidades… nosotros trabajábamos.

¿Cuál es su función en la Asamblea?

Legislar y fiscalizar.

Usted integra la Comisión de Participación Ciudadana y Control Social. ¿Qué hace exactamente?

Lo que dice la palabra, control social, verificar que las cosas estén claras en los territorios y ahora estamos trabajando para el segundo debate de la Ley de la Defensoría del Pueblo.

¿Quién es? 
Agustín Delgado es asambleísta por Imbabura de Alianza País. Integra la Comisión de Participación Ciudadana.

Trayectoria. De 40 años, nació en Ambuquí. Fue un destacado futbolista. Es el goleador histórico de la Selección ecuatoriana.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (51)
No (49)