27 de agosto de 2014 13:12

La 'Súper de Bancos' controlará las actividades económicas de los fondos privados

superintendencia de bancos

Rafael Correa propuso reformar la Disposición para que sea la 'Súper' de Bancos la que controle la actividad económica de los fondos previsionales privados. Foto: Archivo/EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 17
Triste 0
Indiferente 6
Sorprendido 8
Contento 0
Mónica Orozco. Coordinadora

El Código Monetario también regulará la actividad de los fondos complementarios cerrados de jubilación y cesantía privados y públicos. La propuesta es parte de las 56 observaciones que remitió el Ejecutivo al Código Monetario.

El mandatario Rafael Correa propuso reformar la Disposición Décima Octava a la Ley de Seguridad Social, para que sea la 'Súper' de Bancos la que controle la actividad económica de los fondos previsionales privados.

La Comisión de Régimen Económico de la Asamblea, que arrancó hoy, 27 de agosto del 2014, el análisis del veto al Código, aceptó la propuesta del Ejecutivo. Hasta el mediodía de este miércoles 27 de agosto, la Comisión ha analizado 40 de los 56 observaciones del Ejecutivo al Código.

Ramiro Aguilar, asambleísta de oposición, cuestionó este artículo y lo calificó de ilegal. Señaló que esto podría permitir el control de los dineros de los fondos privados por parte del Ejecutivo e incluso abriría la puerta para que se inviertan en bonos estatales o en segmentos que dictamine el gobierno de turno.

Insistió en que el Ejecutivo sólo puede proponer un texto alternativo a un artículo en el veto, pero no proponer un texto nuevo.

Virgilio Hernández, miembro de la Comisión y asambleísta de PAIS, dijo que entre las atribuciones de la Súper de Bancos no está entre la orientación de inversión de estos recursos y dijo que la norma busca garantizar la salud financiera de estos fondos.

La Comisión también resolvió insistir en el tema relacionado con la designación de los miembros de la Junta Consultiva, una instancia de observación de las decisiones gubernamentales para el control de la banca e integrada por miembros de la sociedad civil.

El Ejecutivo propuso que sea el Consejo de Participación Ciudadana el que elija a los miembros. La Comisión recomienda insistir en la propuesta de la Asamblea de que sea la junta de regulación de la banca privada, mercado de valores y seguros, quien norme la designación.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)